La Parroquia de la Sagrada Familia ha ganado el primer premio, en la modalidad de entidades, del certamen de nacimientos organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas El Redentor.
El segundo premio de la modalidad ha sido para el nacimiento de la Hermandad de la Soledad; el tercero para el de la Parroquia del Santo Cristo; el cuarto para el de la Hermandad de la Expiración; el quinto para la Hermandad de los Desamparados y el sexto para la Orden Seglar de Servitas.
En la categoría de comercios, el premio al mejor nacimiento ha sido concedido por el jurado al nacimiento de Casa Miguel.
En la modalidad de particulares, el primer premio ha sido para José L. Fernández Montero; el segundo para José M. Coto Rodríguez; el tercero para Emilio Doblado Montero; el cuarto para Emilio Pousa Román; el quinto para Antonio Reyes Quijano y el sexto para Antonio Tocino Estudillo.
El galardón Hermano Humberto Valencia al Nacimiento Clásico Familiar ha recaído en esta ocasión para el montado por Concepción Conde e Hijos.
El Premio Bazar Luz al Nacimiento mejor iluminado o con mejor efecto de luz ha sido para el de la Parroquia de la Sagrada Familia, mientras que el Premio Grupo San Marcos al Nacimiento mejor pintado también ha recaído en este mismo nacimiento.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José De Alba, ha querido agradecer su participación a las personas, entidades y comercios que han participado esta edición “porque han sido 54 los nacimientos que han formado parte este año del certamen convocado por la Fundación Municipal de Cultura y esto es una prueba más de la importante tradición que hay en nuestra ciudad y que esperamos que siga manteniéndose”.
“En San Fernando hay muchas personas, colectivos, comercios y entidades que trabajan durante todo el año en el montaje de sus nacimientos y creemos que ésta es una recompensa al trabajo realizado; por eso quiero transmitir a todos los participantes mi felicitación y mi reconocimiento por el trabajo realizado”, dijo la delegada.
El certamen de nacimientos de la Fundación Municipal de Cultura y la Asociación de Belenistas de San Fernando, que este año alcanza su XXII edición, cuenta con 54 participantes y deja ver el crecimiento en el número de belenes en las categorías de particulares y comercios.
El incremento en el número y tipos de premios ha llevado a una gran participación, por ello la delegada general de Cultura y Fiestas ha señalado que “creemos que año tras año el certamen va creciendo en número de participantes y ese dato pone de manifiesto que la convocatoria se ha consolidado y ya es un referente de la Navidad en la Isla”.
El número de nacimientos de entidades ha pasado de los 21 del año pasado a 16 de este año. Sin embargo, el grupo de comercios ha pasado de 7 participantes a 10; el de particulares de 11 a 15 y la modalidad correspondiente a colegios de Infantil y Primaria se ha pasado de 5 a 8, con las novedades de colegios como Quintanilla, La Ardila o Casal Carrillo.
Hay importantes novedades entre los participantes y también entre los ausentes, ya que el ganador en la categoría de particulares del año pasado no participa este año, al haber tenido a su cargo el montaje del Nacimiento de la Asociación de Belenistas de Jerez.
En cuanto a los nacimientos vivientes, se ha registrado una disminución, contabilizándose sólo dos, los correspondientes a las Escuelas Infantiles de Blas Infante y La Marea, ambas públicas.