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Lunes 14/10/2024
 

Indignación y dolor por la tragedia en la carretera N-323

Se urge la finalización de las autovías de la Costa por partidos y organizaciones

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  • Accidentes que se pudieron evitar si la Autovía estuviera terminada. -
  • La lluvia ocasiona en Almuñécar cuatro accidentes, con dos heridos
Los dos gravísimos accidentes de tráfico ocurridos en la tarde del lunes, 8 de diciembre, en la carretera N-323, con seis personas fallecidas, deben movernos a la reflexión. Es lógica la mezcla de indignación y dolor, así como la rabia contenida, al pensar que si existiera la tan prometida como retardada autovía entre Granada y la costa, tal vez estas muertes no se hubiesen producido. Seis fallecidos con seis dramas acumulados en una carretera donde sólo la suerte ha evitado una sangría mayor de víctimas mortales. Sobre todo cuando se instalan los conos o acompaña la lluvia y el mal tiempo. Algo que sucedió, fatídicamente, la tarde del lunes.
   
Seis muertes en dos terribles accidentes, ocurridos en poco más de media hora. Las cartas y notas de pésame se han sucedido. Entre ellas las del alcalde de Almuñécar. También las lógicas protestas, dirigidas hacia los responsables del Gobierno socialista de Zapatero, y su ministra de Fomento.
   
El Partido Popular reclamaba que el gobierno otorgue la máxima prioridad y urgencia para terminar unas obras demasiadas veces prometidas e incumplidas sistemáticamente en los plazos comprometidos. Se les recrimina que en los últimos cinco años ha habido tiempo más que suficiente para terminar su ejecución. Desde el PSOE, Pezzi ha contestado con el consabido "y tu más", tras el llamamiento a dejar la disputa e indicar que es el momento de estar con las familias. Aunque su frivolidad le ha llevado a no asumir ningún tipo de compromisos políticos. Tampoco ha salido a la palestra ningún responsable de Fomento. Nuestra andaluza ministra, cuando los problemas para concluir los plazos previstos en el AVE a Barcelona, buena prisa se dio en dar explicaciones, visitar las obras y agilizar su ejecución. Aquí no se han dignado a acompañar a los familiares y amigos. El miedo a  una hipotética ira popular les ha atenazado en sus movimientos. En la disputa, también han intervenido la Mesa Por las Infraestructuras, achacando el accidente a que no se haya realizado el desdoble, así como AECOST.
   
Con independencia de la trifulca política, la realidad es que esta autovía arrancaba en el año 1.995, cuando se aprobó el proyecto de desdoblamiento. Vergüenza debería darle a los distintos responsables políticos de mantenerla en el actual estado de ejecución. Una situación que se vive de forma mimética con la Autovía del Mediterráneo. Especialmente en el recorrido que discurre o discurrirá por Almuñécar y Salobreña. Todo apunta a que nos quedan un mínimo de tres años para que los responsables de Fomento la concluyan. Será la promesa para las próximas generales y andaluzas.
   
Claro que todo esto sucede porque los ciudadanos granadinos lo consentimos.
   
ACCIDENTES EN ALMUÑÉCAR

Además de estos dos accidentes con las seis víctimas, otros cuatro siniestros se sucedieron en el término municipal de Almuñécar el pasado día de la Virgen de la Inmaculada.
   
Según las informaciones recabadas en la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, cuatro accidentes con dos heridos, además de los daños materiales, ocurridos como consecuencia de la lluvia. El primero ocurría a las ocho y diez de la mañana, a la altura de Cotobro, en la N-340. En la misma carretera, a escasos 50 metros, a las dos menos cuarto, un nuevo accidente, en el que se vieron involucrados tres vehículos, precisó la ayuda de los bomberos, teniendo que ser desplazada una persona herida hasta el hospital de Motril.
   
El tercera accidente tenía lugar a las 18,05 de la tarde, cuando se recibieron varias llamadas en el 112. Ocurría en el kilómetro 312, en la curva que hay pasado el Mirador, encontrándose los bomberos una mujer atrapada en el interior del vehículo, para lo que se requirió su asistencia. La mujer herida fue trasladada de forma urgente al Hospital Comarcal Santa Ana de Motril
   
Por último, una colisión entre un autocar de Alsina Graells y un Volkswagen Golf cerraba la jornada de siniestros en la estación de autobuses. Eran las19,55 y afortunadamente no hubo heridos.

NOTA DE PÉSAME

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides Yanguas:
   
En su nombre, en el del Ayuntamiento y en el de todos los vecinos, quiere expresar a las familias de las víctimas de los desgraciados accidentes de tráfico ocurridos el pasado lunes en la carretera de la Costa, al alcalde de Motril, Carlos Rojas y a todos los motrileños, la conmoción y el más sentido pésame del pueblo de Almuñécar tras un suceso tan triste y dramático. (DEP).

Seis muertos y cuatro heridos en Vélez de Benaudalla e Ízbor

Un total de seis personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de gravedad el pasado lunes en la carretera N-323, que une Granada capital y la costa tropical, en dos accidentes registrados a la altura de los términos municipales de Vélez de Benaudalla e Ízbor.

El primero de los accidentes se registró pasadas las 17:00 horas cerca del Restaurante La Brasa, en el kilómetro 183 de la N-323, donde un turismo BMW y un Mercedes sufrieron una colisión frontolateral, que causó la muerte a tres personas -dos hombres y una mujer- e hirió de gravedad a dos -dos jóvenes-.
Posteriormente, a unos diez kilómetros de ese mismo punto, otros dos vehículos, una Renault Express y un Audi también colisionaron de forma frontolateral, lo que originó otros tres muertos -un matrimonio y su hijo de 14 años- y otros dos heridos graves, ha informado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias 112 y el Cuerpo de Bomberos de Motril.

Fomento promete la conclusión de la A-7 para el 2.010

La Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, reconocía el miércoles la complejidad técnica de los tramos en construcción de la Autovía del Mediterráneo (A-7) en la provincia de Granada, que - según sus declaraciones - entrarán en servicio en las fechas previstas de 2009 y 2010.
De esta forma, Cruz ha respondido en la Comisión de Fomento del Congreso a preguntas formuladas por la diputada del Partido Popular Concha Santa Ana en relación con diversos tramos de la Autovía del Mediterráneo (A-7) en la provincia de Granada.

La secretaria de Estado ha subrayado que la Autovía del Mediterráneo es la obra más compleja que se está realizando ahora en España y ha destacado "el gran esfuerzo" técnico que se está haciendo en la ejecución de esta obra, por las características de los terrenos que atraviesa, pero ha indicado que "se cumplirán los compromisos de finalización de la "T" invertida completando la A-44 y la A-7 en todo el litoral granadino". Una nueva promesa en el Congreso sobre la mesa.

Granada encabeza el ranking de puntos negros de España

Mientras que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sigue haciendo oídos sordos a la petición que AECOST le lleva haciendo desde hace meses (la asociación le envía una carta por mes) de reunirse para dar solución a las carreteras de la Costa, cuyas autovías tenían que estar terminadas desde hace años, siguen muriendo personas en los mismos lugares.
   
Granada encabeza el ránking de puntos negros de España. En el ámbito andaluz, la provincia ocupa el tercer puesto, según la DGT. En concreto, Granada tiene 45 puntos negros, concentrados en 16 vías. La más peligrosa es la N-340 que en su tramo granadino tiene 10 puntos negros a su paso entre el kilómetro 305 y el 347. Le sigue con 9 puntos negros la A-44 entre el kilómetro 120 y el 132.
   
De este trágico balance, una de las primeras conclusiones es que la mayor parte del tráfico que se genera entre Granada y Motril sigue desviándose por la carretera antigua, debido a la 'brillantez' de los responsables de la nueva autovía.
   
Desde AECOST piden a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que deje de esconderse 'detrás de las cortinas de la Corte' y que reciba a los representantes de la asociación comarcal y, sobre todo, que dé soluciones a una situación que no puede durar ni un minuto más y que, en cambio, está sujeta a unos plazos que ya nadie se cree.

Mesa por las infraestructuras

La Mesa por las Infraestructuras se reunía  para solicitar un encuentro urgente con la ministra de Fomento y pedir celeridad en la finalización de la A-44 y la A-7. Rojas recordaba que es un día de luto y que hay que estar con los familiares de las víctimas.

El PP exige la finalización y el PSOE habla de frívolidad

El PP exigió hoy al Gobierno central que otorgue una "urgencia máxima" a la finalización de la autovía a la costa granadina después de los dos accidentes registrados ayer en la carretera N-323 --con seis fallecidos-- al considerar que esta vía "es insegura" para los que transitan por ella, una posición que el PSOE calificó de "oportunismo político".
   
La vicesecretaria de Infraestructuras y diputada nacional del PP, Concha de Santa Ana, instó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a cumplir con "su obligación" de finalizar "la tantas veces prometida autovía a la costa" y la urgió a que dé una fecha para su conclusión.

Responsabilidad

En un comunicado, exigió al Ejecutivo "responsabilidad y compromiso" puesto que, según dijo, "todos estamos sufriendo la incapacidad de gestión del PSOE con la provincia de Granada" y criticó que los socialistas no "hayan sido capaces" después de cinco años en el Gobierno de inaugurar en su totalidad el tramo de la autovía A-44 Ízbor-Vélez de Benaudalla.

Respuesta PSOE

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Manuel Pezzi lamentó la "frivolidad" y la "irresponsabilidad" del PP, que "transmite a los familiares de los fallecidos que la única causa del accidente es la ausencia de autovía a la costa".
   
En una nota, Pezzi calificó de "muy graves" las declaraciones de Santa Ana y del alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), --este último también ha achacado los accidentes a los tramos inconclusos de la autovía-- y consideró que "lo sensato" en estos momentos es dejar a un lado la confrontación y la crítica "barata" para estar al lado de las familias. Solicitó a los populares que dejen de "frivolizar y jugar con los fallecidos", pues nada justifica las declaraciones de Carlos Rojas o Concha de Santa Ana. Concluyó diciendo que el PP "tuvo ocho años para acabar esta infraestructura" y en este tiempo el PSOE "no culpó" a este partido de los fallecidos en la carretera.

Fomento y los plazos
  
Por su parte, el Ministerio de Fomento anunciaba ayer que prevé que las obras del tramo Izbor-Vélez, quese paralizaron por la rotura en la estructura de un viaducto sobre el Guadalfeo, concluyan en el segundo trimestre de 2009, a pesar de que Pezzi lo anunció para Semana Santa el martes.

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