El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Aumenta un 6% el ciberacoso por suplantación de identidad con la IA

Permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. -

El ciberacoso ha aumentado un 6 % entre 2022 y 2023, pasando del 10 al 16 % , debido a la popularización de la inteligencia artificial que permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona.

Así lo refleja el IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, que cuenta con la opinión de menores, padres y profesores y que señala que Asturias encabeza la lista en la que más escolares reconocen haber sufrido bullying, con el 34 %, seguida del País Vasco y Galicia, ambos con el 30 %.

Del 40 % que asegura haber sido víctima de acoso en su etapa educativa, un 20 % de ellos reconoce que le ha marcado en su fase adulta, al dañar su autoestima, hacerles más introvertidos (38 %) o incluso provocarles ansiedad o depresión (11 % en ambos casos).

Sin embargo, un 27 % afirma que sufrir acoso escolar le hizo más fuerte.

El informe ha sido elaborado por Totto España y Educar es Todo, cuyo director, Leo Farache, ha señalado que sus resultados demuestran que el acoso siempre ha existido y deja unas "secuelas graves para toda la vida en muchos de los afectados”.

La inteligencia artificial, arma de doble filo

El estudio revela que el 16 % de los niños ha sido insultado o criticado a través de redes sociales, y el 19 % ha sido víctima de burlas en redes.

Además, el 13 % de los niños admite haberse burlado de algún compañero en redes sociales, y un 19 % no considera que insultar a una persona públicamente por Internet sea ciberacoso.

El silencio en el entorno educativo

Según el informe, la mitad de los niños revela que no pueden contar con el apoyo de sus profesores a la hora de hablar sobre el acoso que sufren.

Así mismo, el 77 % de los padres cree que los centros educativos suelen ocultar los casos de acoso para evitar proyectar una imagen negativa, una afirmación con la que coinciden el 55 % de los profesores.

El 55 % de los encuestados en el estudio opina que los padres de los acosadores suelen tratar de ocultar, minimizar o justificar el acoso que ejercen sus hijos, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto al 2022.

El acoso ayer y hoy

El 50 % de los adultos que reconoce haber sufrido acoso escolar en su infancia no se lo contó a nadie, mientras que en la actualidad el 52 % de los niños encuestados afirma que, si en sus colegios hay casos de bullying, lo solucionan rápidamente.

De entre los adultos que fueron niños acosados, un 70 % dice haber sufrido acoso psicológico, un 46 % acoso verbal, un 39 % fue víctima de acoso social, principalmente a través de la exclusión, y un 26 % recibió agresiones físicas.

Sobre el fin del acoso vivido en la infancia, el 73 % recuerda que finalizó poco a poco, el 52 % reconoce que no supo cómo afrontarlo, el 46 % que llegó a enfrentarse a los acosadores, el 42 % lo contó en casa y el 33 % dice que sus amigos le ayudaron a hacerle frente.

Sólo el 14 % acudió al psicólogo o lo denunció y hasta un 13 % tuvo que cambiar de centro y un 9 % incluso de barrio.

Casi 6 de cada 10 españoles adultos recuerdan situaciones de acoso durante su etapa escolar, frente al 38 % de padres con hijos en edad escolar que asegura tener constancia de alguna situación de acoso escolar en el centro educativo de sus hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN