El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la Unión Europea debe intervenir contra la Ley de Amnistía, que considera una "involución" democrática y un "chantaje". De hecho, ha alertado de que España puede sumarse a Polonia, Hungría o Rumanía como país "señalado por el ataque a su Estado de Derecho".
"El deterioro del Estado de derecho y de la democracia española implica también el deterioro en la democracia europea", ha declarado Feijóo en un encuentro con una treintena de corresponsales extranjeros en la sede del PP para analizar el impacto de la Ley de amnistía y el contexto político español y europeo tras el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas para asegurarse su investidura.
El PP considera que es "importante que el menoscabo a la Constitución, el sometimiento de la Justicia a los intereses de los políticos, el perdón de los delitos de corrupción y el olvido de los delitos de terrorismo a los implicados del procés sea conocido y esté presente en la política internacional", según han asegurado fuentes de la formación.
PUIGDEMONT, DE TENER ORDEN DE DETENCIÓN A QUE LE ESCOLTEN
Durante el encuentro, Feijóo ha lamentado que la Ley que se registró este lunes en el Congreso "arrase" con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE y ha hecho hincapié en que ese "deterioro" de la democracia española implica también un "deterioro en la democracia europea", puesto que el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos, según han añadido las mismas fuentes.
"Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios", ha manifestado Feijóo, que ha recordado que España podría sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría como país "señalado por el ataque a su Estado de Derecho", según los 'populares'.
En la reunión, en la que ha estado acompañado por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, Feijóo ha subrayado que la mayoría de juristas en España considera, al igual que lo hacía el PSOE hace tres meses, que la Ley de amnistía es "inconstitucional", al tiempo que ha añadido que "amnistiar delitos puede suponer un incentivo a cometerlos", han indicado fuentes de la formación.
En este contexto, Feijóo ha manifestado ante los periodistas extranjeros su confianza en que los mecanismos de control de la UE funcionen, y ha lamentado que el expresidente catalán Carles Puigdemont "haya pasado de tener una orden de detención a que la Policía, en lugar de detenerle, le escolte".
BAJO EL LEMA 'HELP SPAIN'
Feijóo y González Pons, que han comparecido ante la prensa extranjera con una imagen de fondo en la que se leía '#HelpSpain', han subrayado que la UE debe "poner freno" a lo que está sucediendo. "Hay precedentes de que Europa actúa", han insistido después fuentes del PP, aludiendo a lo que ha ocurrido en Polonia, Rumania o Hungría.
Según Feijóo, el "grave daño de Sánchez a la democracia española representa un grave daño a la democracia europea". "La UE no puede permitir esto. Aquí en España se está dañando la convivencia, estamos ante una involución reaccionaria contra la que haremos todo lo que podamos", según la televisión italiana RAI.
Al ser preguntado por la posibilidad de que la tensión que se ha visto estos días de protestas en la sede del PSOE en Ferraz pueda degenerar en incidentes graves, Feijóo ha señalado que su partido no participa "en ninguna manifestación violenta".
Además, ha presumido de las movilizaciones convocadas el pasado domingo por el PP y ha indicado que no veían tanta gente en las calles desde las manifestaciones contra ETA tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En su opinión, el domingo salió a la calle mucha gente que no había votado al PP.
En su intervención, Feijóo también ha aludido a la situación económica y ha destacado que en los últimos días las inversiones extranjeras en España han disminuido y hay un clima de inseguridad, inestabilidad e incertidumbre que no ayuda a la economía, según la RAI.
PONS: IMPIDE ANALIZAR EL ALCANCE DEL PERJUICIO ECONÓMICO EN LA UE
Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP ha indicado que al "amnistiar" conductas que nunca fueron delito el PSOE abre el camino para el lawfare, y ha lamentado la amnistía a futuro que recoge el texto: perdona delitos aun no cometidos" que puedan relacionarse a nivel legal con los hechos que tuvieron lugar en el procés.
Además, González Pons ha señalado que al cortar las investigaciones judiciales impide analizar el alcance del perjuicio económico padecido por la UE, y ha avanzado que pedirá a las instituciones que la ley se cumpla en todos los estados miembros.
El dirigente del PP ha indicado que el jueves habrá "conferencia de presidentes (junta de portavoces)" en el Parlamento Europeo para incluir en el orden del día del siguiente pleno un debate sobre el Estado de Derecho en España. En ese debate tomarán la palabra tanto Carles Puigdemont como el Gobierno por ostentar la Presidencia de turno de la UE.
LOS CORRESPONSALES SE LLEVAN UN DOSSIER CONTRA LA AMNISTÍA
El PP ha informado de que los corresponsales se llevaron un dossier con los posicionamientos públicos en contra de este acuerdo de casi un centenar de asociaciones y colectivos. "Un documento de 126 páginas que recoge el rechazo social e institucional a una ley diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez", ha indicado el partido en un comunicado.
Feijóo ha querido mantener este encuentro con los periodistas extranjeros para explicarles de primera mano la "preocupación" del Partido Popular con la Ley de Amnistía y los pactos que ha suscrito el PSOE con los independentistas para asegurar la investidura de Sánchez, cuyo debate arranca este miércoles en el Congreso.
"Vamos a internacionalizar la respuesta a lo que está pasando", avanzaron este lunes a Europa Press fuentes próximas a Feijóo, que recordaron que el Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido que se incluya en la agenda del pleno del Parlamento Europeo de la semana próxima un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC.