El turismo capea el temporal y supera las cifras de 2009
Balance de las temporadas turísticas 2009/2010 tras la última Encuesta de Ocupación emitida por el INE
Ni la crisis ni las lluvias frenan al sector en Huelva, 28.548 viajeros más
600.138 visitantes, un 4,9 por ciento superior a los datos de 2009
La estancia media mejora en agosto y septiembre, pero desciende en julio y junio
Huelva, su luz, su clima, sus comarcas, sus playas y sus otros muchos atractivos siguen conformando un destino predilecto para el turista. Un destino asentado que, además, está en alza, según el balance que resulta de la comparación de los datos de las dos últimas campañas estivales, las de 2009 y 2010, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La última temporada de verano se ha saldado, en este sentido, con un aumento en número de viajeros del casi 5%, con 28.548 visitantes más que, en total, han sumado 600.138, repartidos entre los meses de junio, julio, agosto o septiembre.
La anterior campaña, los complejos y zonas turísticas onubenses lograron atraer a 571.590 viajeros. La cifra, por lo tanto, ha mejorado. Y todo, incluso con la crisis y los nubarrones que planteó un constante temporal de lluvias que causó no pocos desperfectos en el litoral. El trabajo de las administraciones, así como la fuerza turística de la provincia, han evitado la caída de un sector vital para Huelva, mejorando los datos y sembrando, de paso, un amplio campo de optimismo para los meses venideros.
Por meses, julio sigue siendo medalla de oro en grado de atracción de visitantes. Hasta 176.901 de éstos se acercaron a la provincia esta temporada ese mes, superando los 169.231 que lo hicieron en la anterior, 7.670 más. En junio de 2010, vinieron 132.371 turistas, 173.255 lo hicieron en agosto y, por último, 117.611 lo han hecho en septiembre.
De poco serviría, en cambio, que aumentara el volumen de turistas si no viniera acompañado de mejoras en los datos de pernoctaciones y estancias medias. En esta línea, en Huelva, también se salva la temporada.
En total, la provincia ha acumulado un total de 2.284.445 pernoctaciones en los meses estivales de la última campaña, mientras que en la de 2009 se llegaron a los 2.164.896. Por lo tanto, el dato es más que positivo, con 119.554 noches de hotel vendidas más de una temporada a otra.
La estancia media varía en función del mes. En el caso de junio, en 2010 ha sido ligeramente inferior a la de 2009, un 3,42% frente a un 3,49%. También fue superior la de julio de 2009. Agosto y septiembre, en este sentido, han tenido un mejor comportamiento que en el verano del año anterior.
3.575 empleos creados en un total de 163 instalaciones turísticas
El turismo no son sólo cifras de viajeros, sino también de generación de empleo y riqueza en el territorio donde se desarrolla. En Huelva, el sector, con sus 163 establecimientos abiertos según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre, ha dado empleo a 3.575 personas.
Por lo que respecta al Índice de Precios Hoteleros (IPH), en el mes de septiembre, últimos datos conocidos, éste ha registrado un descenso del 1,2% a nivel nacional, tasa superior en 6,1 puntos a la registrada en septiembre de 2009. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,2 euros (0,4 euros menos que en el mismo mes de 2009) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 42,8 euros (2,1 euros más que hace un año).
En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubren el 58,5% de las plazas ofertadas.
La última temporada de verano se ha saldado, en este sentido, con un aumento en número de viajeros del casi 5%, con 28.548 visitantes más que, en total, han sumado 600.138, repartidos entre los meses de junio, julio, agosto o septiembre.
La anterior campaña, los complejos y zonas turísticas onubenses lograron atraer a 571.590 viajeros. La cifra, por lo tanto, ha mejorado. Y todo, incluso con la crisis y los nubarrones que planteó un constante temporal de lluvias que causó no pocos desperfectos en el litoral. El trabajo de las administraciones, así como la fuerza turística de la provincia, han evitado la caída de un sector vital para Huelva, mejorando los datos y sembrando, de paso, un amplio campo de optimismo para los meses venideros.
Por meses, julio sigue siendo medalla de oro en grado de atracción de visitantes. Hasta 176.901 de éstos se acercaron a la provincia esta temporada ese mes, superando los 169.231 que lo hicieron en la anterior, 7.670 más. En junio de 2010, vinieron 132.371 turistas, 173.255 lo hicieron en agosto y, por último, 117.611 lo han hecho en septiembre.
De poco serviría, en cambio, que aumentara el volumen de turistas si no viniera acompañado de mejoras en los datos de pernoctaciones y estancias medias. En esta línea, en Huelva, también se salva la temporada.
En total, la provincia ha acumulado un total de 2.284.445 pernoctaciones en los meses estivales de la última campaña, mientras que en la de 2009 se llegaron a los 2.164.896. Por lo tanto, el dato es más que positivo, con 119.554 noches de hotel vendidas más de una temporada a otra.
La estancia media varía en función del mes. En el caso de junio, en 2010 ha sido ligeramente inferior a la de 2009, un 3,42% frente a un 3,49%. También fue superior la de julio de 2009. Agosto y septiembre, en este sentido, han tenido un mejor comportamiento que en el verano del año anterior.
3.575 empleos creados en un total de 163 instalaciones turísticas
El turismo no son sólo cifras de viajeros, sino también de generación de empleo y riqueza en el territorio donde se desarrolla. En Huelva, el sector, con sus 163 establecimientos abiertos según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre, ha dado empleo a 3.575 personas.
Por lo que respecta al Índice de Precios Hoteleros (IPH), en el mes de septiembre, últimos datos conocidos, éste ha registrado un descenso del 1,2% a nivel nacional, tasa superior en 6,1 puntos a la registrada en septiembre de 2009. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,2 euros (0,4 euros menos que en el mismo mes de 2009) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 42,8 euros (2,1 euros más que hace un año).
En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubren el 58,5% de las plazas ofertadas.
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