Declaración de intenciones. El recién nombrado secretario general de las Juventudes Socialistas de Huelva, Ángel Romero, cuya principal estrategia de trabajo será la “cercanía” a la juventud, mostró ayer el apoyo explícito de la organización al Plan Bolonia, que en dos años desarrollará el Espacio Europeo de Educación Superior, contra el que se están manifestando alumnos de todas las universidades de España.
En este sentido, el nuevo líder de la facción joven del PSOE onubense manifestó estar “muy preocupado”, porque “hay un especial desconocimiento y se está intentando desinformar sobre un sistema corroborado por 46 países y que impulsará una educación igualitaria y el acceso al mercado laboral en toda Europa”.
Así, Romero aseguró que “no es cierto que el Plan Bolonia lleve a la privatización y mercantilización de la Universidad, ésta no dejará de ser pública”, y destacó que se además se está poniendo especial cuidado “para que haya becas y los alumnos puedan tener mayor movilidad en el espacio educativo europeo”.
Objetivos principales
Por otro lado, el también alcalde de Valdelamusa y aclamado por unanimidad como secretario general de las JJSS en un congreso que definió como el de la “ilusión” explicó los ejes de trabajo se su equipo pasarán “por ser los primeros en detectar las inquietudes de los jóvenes de cada pueblo de la provincia, por ser su altavoz y llevar sus necesidades a las administraciones” y que así sean tenidas en cuenta y solucionadas.
El medio ambiente, la formación, la apertura de nuevos cauces de participación, la atención a los más desfavorecidos y la igualdad de oportunidades son sólo algunas de las preocupaciones que guiarán el trabajo de Juventudes Socialistas, que, según Romero, apostará por las ideas, la reivindicación y la sensibilidad frente a políticas del siglo XIX como la del alcalde de Huelva”.
Para ello, cuenta con un documento de estrategia de 200 páginas que persigue dar voz a los más jóvenes.
Por la educación, la vivienda y el empleo
JJSS trabajará por la vivienda, para lo que propone fomentar el alquiler y buscar nuevas alternativas. Las políticas activas de educación y empleo serán también objetivo de la organización.