En una ciudad como Jerez, con casi 30.000 parados, llama la atención que a falta del recuento final, las estimaciones de la administración jerezana de Loterías y Apuestas del Estado calcule que la venta de décimos de Navidad volverá a caer este año. Y no es el primero. Un descenso aproximado del 2,53% con respecto al año pasado, con una venta que no superaría estas navidades los 4.215.300 euros.
Una bajada en el número de compras de boletos que constatan en La Afortunada, la administración de la calle Larga. Aquí, Magdalena Corrales afirmaba ayer que “la crisis se nota”, por lo que la gente “compra menos”. Quien antes se llevaba dos décimos, ahora se conforma con uno. Y eso cuando no lo comparte con otras personas. De hecho, el gasto medio se estima en unos 30 euros por persona. Exactamente, la provincia de Cádiz ha recibido una consignación media por habitante de 30,84 euros, es decir, 37.953.600 euros en total en décimos de Lotería.
Eso sí, este año son las hermandades quienes tiran un poco del carro, “porque están vendiendo más participaciones”.
En Jerez, para no romper con la tradición, la suerte se confía en los décimos terminados en 5, 7, 9 y 13, según certifican desde La Afortunada. También gustan mucho todos los 13.000 en general.
Habrá que confiar en la suerte, ya que, en toda la historia de este tradicional sorteo, el premio Gordo ha recaído solo una vez en Jerez, en el año 1837, lo más cerca que ha estado el Gordo en los últimos años fue en 2006 cuando una familia jerezana compró unos décimos que resultaron ganadores en la localidad sevillana de Santiponce. Por otro lado, en el conjunto de la provincia hace 24 años que el Gordo no se deja ver.
El sorteo que empieza a las 9.00 horas repartirá 2.320.500.000 euros en un primer premio, un segundo, un tercero, dos cuartos y ocho quintos. El sorteo consta de 195 series y cada serie de 85.000 billetes. El precio del número completo es de 39.000 euros y el precio de cada billete es de doscientos euros, dividido en décimos de veinte euros. El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros y el total que se destina a premios, el setenta por ciento de la emisión, alcanza los 2.320 millones 500.000 euros. Cada serie distribuye en premios once millones novecientos mil euros y en total se reparten 26 millones 1.300 premios. En el bombo entran los 85.000 números de los billetes del sorteo y la cantidad a distribuir en premios es el setenta por ciento del importe total de la emisión. Si es usted la persona agraciada tenga presente que el treinta por ciento restante se queda para gastos de gestión, administración y el Tesoro Público. Así es la suerte.