La peseta vuelve por Navidad a Santa María
Según el presidente de Cosama, Antonio Septiém, el balance de la campaña es muy bueno y por eso se ha decidido prolongarla hasta después de las fiestas navideñas
Esta iniciativa nació por el “rumor de que aún había mucha peseta en los hogares”. Debido a que en la actualidad solamente puede cambiarse la peseta en el Banco de España, y la oficina más cercana para los gaditanos es la de Sevilla, en Cosama pensaron cobrar en peseta, haciendo así “un favor para evitar al cliente el desplazamiento” hasta la capital hispalense y, principalmente, aprovecharlo “para dar a conocer el comercio del barrio y fomentar las compras” en cualquiera de los 32 negocios de la asociación de Santa María, que van desde ultramarinos o fruterías, a comercios de ropa. ClientesSólo durante el mes de noviembre, entre los negocios pertenecientes a Cosama se recaudó alrededor de medio millón de pesetas, y aseguran que en lo que va de diciembre la campaña sigue igual o mejor que el pasado mes, sin haber hecho aún recuento en este periodo. Tanto es así que los vecinos del barrio son los menos que están aprovechándose de esta campaña, ya que se están acercando gente de todos los puntos de la ciudad y, más sorprendente aún si cabe, como deja claro Septiém, que sobre todo son gente de distintas localidades de la provincia los que están canjeando por productos sus pesetas, como vecinos de Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María o Barbate.
En este tiempo, se ha recogido una media por comercio que ronda las 75.000 pesetas. Sería de esperar que aprovecharan para canjear monedas y algunos billetes que pudieran estar extraviados por casa, pero desde Cosama aseguran, según les cuentan los propios clientes, que la mayoría lo hacen por dos motivos. Por un lado, ante la necesidad de la crisis económica que castiga en la actualidad a tantas familias y que se ven en la necesidad de olvidar esas pesetas que mantenían como recuerdo, y por otro lado, los que llegan diciendo que lo han encontrado después de tantos años en libros o bajo el colchón (que al parecer sigue siendo la caja fuerte favorita de muchos).Esta circunstancia también quiere aprovecharla, además de los comercios asociados de Cosama, los coleccionistas, ya que son muchos los que constantemente se acercan a los comercios buscando aquella moneda o billete que le falta para cerrar la colección.Lo que queda claro que es una campaña que beneficia a todas las partes y que, aunque en principio parecía que pudiera ser de escaso éxito, la respuesta está demostrando lo contario.
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