Almería, Granada y Cádiz, los tres equipos andaluces que copan las plazas de descenso de LaLiga EA Sports han sumado conjuntamente sólo cuatro victorias en los ochenta partidos de campeonato que llevan disputados, una récord negativo sin precedentes en las cinco grandes ligas europeas.
El Almería, farolillo rojo con nueve puntos que son producto de otros tantos empates, cumple 27 jornadas sin conocer el triunfo y batió a mediados de febrero la plusmarca histórica del Sporting de Gijón, que no ganó en las 23 primeras jornadas la temporada 1997/98, hasta que rompió la racha al vigésimo cuarto intento ante el Racing de Santander (2-1).
Con un partido menos, el aplazado ante el Valencia de la vigésima sexta jornada, el Granada es ahora penúltimo con catorce puntos y sólo dos victorias, la última de ellas sumada el 3 de enero contra el Cádiz (2-0), cuando la otra databa del lejano 26 de agosto, un 3-2 sobre el Mallorca.
Los gaditanos son antepenúltimos con 19 puntos, a cinco de la virtual permanencia que marca el Celta, pese a no haber ganado desde el pasado 1 de septiembre, cuando batieron por 3-1 al Villarreal en el Nuevo Mirandilla, donde también perdió el Alavés (1-0) en la jornada inaugural del campeonato, el 14 de agosto.
El Cádiz tiene aún pendientes jugar frente a sus dos vecinos andaluces en la segunda vuelta -recibirá al Granada dentro de dos jornadas y cerrará la Liga en Almería- para intentar incrementar el escuálido número de triunfos, ya que se da la circunstancia de que los inquilinos de la cola han empatado tres de los cuatro encuentros dirimidos entre sí.
Los pobres resultados de Almería, Granada y Cádiz propiciarán, con toda probabilidad, la permanencia más barata de la historia de LaLiga, ya que la proyección actual apunta a que el decimoséptimo clasificado, el último de los que se salva, necesitará menos de los 35 puntos que sumaron Granada y Deportivo en la edición 2014/15, la puntuación más exigua desde que en 1995 se conceden tres unidades por triunfo.