China pidió este martes a Alemania que "abandone la mentalidad de la Guerra Fría", después de que las autoridades alemanas detuvieran a tres personas acusadas de espiar para el gigante asiático.
El portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin, instó asimismo a Berlín a "dejar de utilizar el llamado 'riesgo de espionaje' para emprender maniobras políticas antichinas".
Según Wang, este tipo de acusaciones tienen "la evidente intención de desprestigiar y reprimir a China y socavar la atmósfera de cooperación entre China y Europa".
La Policía alemana detuvo este lunes a tres personas bajo sospecha de trabajar con los servicios secretos chinos y proporcionarles datos sobre tecnología militar, informó la fiscalía federal del país europeo.
El principal acusado es un hombre de Bad Homburg (centro de Alemania), identificado como Thomas R. que, según la Fiscalía, estaba en contacto con una agencia de espionaje china y contó con la ayuda de una pareja dueña de una empresa en Düsseldorf (oeste del país) a través de la cual se establecieron contactos con científicos e investigadores alemanes.
Según la Fiscalía, las informaciones proporcionadas a la parte china tendrían que ver con modernos componentes que pueden ser usados en motores de barcos de guerra.
Los cargos que pesan sobre el trío son los de espionaje para una potencia extranjera y violación de la ley de exportaciones.
El presidente chino, Xi Jinping, recibió la semana pasada en Pekín al canciller alemán, Olaf Scholz, a quien emplazó a “ver las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”.
"China y Alemania son la segunda y la tercera economía más grandes del mundo, y tienen que consolidar y desarrollar sus relaciones”, señaló Xi.