El pasado 2 de enero, la Ley Antitabaco entraba en vigor. Una ley que ha sido aclamada por unos y criticada por otros. Especialmente, ha sido el sector hostelero el que más ha censurado esta medida, achacando las pérdidas a que no se pudiera fumar en los establecimientos cerrados. Algunos inventos como el cigarro electrónico han intentado solventar las quejas de hosteleros y usuarios, aunque muchas de las consecuencias siguen estando en el día de estos locales.
Otro de los establecimientos a los que afecta la ley y que no están conformes con ella son los bingos. “Tenemos la convicción que la prohibición absoluta de fumar en las salas de bingo es un grave error, por varios motivos, el primero porque la medida se implanta en un momento grave de crisis económica, con lo que la medida traerá aún más paro; en segundo lugar, porque hace poco tiempo las empresas se adaptaron a la normativa antitabaco, que se acaba de derogar, realizando grandes inversiones en acotaciones para crear espacios sin humo y, finalmente, estimamos que en estos locales, que no entran menores, era totalmente pacífica la coexistencia entre fumadores y no fumadores”, explican José Luis Herrero, vocal de la Asociación Andaluza de Empresarios de Bingo (Asaebin) y Ferrán Valls, director de marketing de Cirsa, empresa que gestiona los dos bingos que hay en nuestra ciudad, Bingo Jerez y Bingo Avenida.
Del mismo modo, apuntan que se han adaptado a la ley que, a su juicio, es “cada vez más restrictiva”. También señalan que en el seno de los bingos se han habilitado “nuevas zonas, acorde con la nueva ley, como patios interiores, salidas especiales, etc”. Sin duda, para seguir promoviendo la oferta y motivando a que no se pierdan clientes. Igualmente, la incorporación del cigarro electrónico también se ha sumado en la oferta de las salas de bingos para asegurar la clientela.
Y es que, según puntualizan “las salas de bingo de Andalucía han registrado este mes de enero unas perdidas en torno al 30 por ciento con respecto a enero del año anterior debido al endurecimiento de la Ley Antitabaco”.
A esto habría que sumarle, como al resto de los negocios de nuestra ciudad, la situación de crisis económica actual. “el sector es pesimista sobre su futuro que, en la actualidad, da empleo en Andalucía a cerca de 2.000 personas, que ven peligrar sus puestos de trabajo”. Ante esto, tanto el vocal de la Asociación andaluza de empresarios de Bingo (Asaebin) como el director de marketing de Cirsa, proponen algunas medidas que podrían hacer crecer el sector. “Necesitaríamos ayudas fiscales o volver a la situación anterior”, indican.
Entre las medidas que el sector está estudiando, está la de sumarse a las iniciativas de cierre que proponen otros subsectores afectados, como el de la hostelería, principalmente. Por otra parte, se plante la posibilidad, a través de gabinetes jurídicos especializados “de demandar patrimonialmente a la Administración responsable por las pérdidas ocasionadas y por las inversiones no amortizadas”.
Según Asaebin, “incluso en países como Estados Unidos, donde las normas anti-humo son más agresivas, se permite fumar en establecimientos de juego y que, si bien el Senado, inicialmente, quiso excluir a los Bingos Españoles de la Ley, el Congreso de los Diputados no apoyó ninguna de las enmiendas propuestas por el Senado”.
En Jerez, las únicas salas que quedan en pie son el Bingo Jerez y el Bingo Avenida que ven peligrar su futuro, según los expertos.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Boletín diario gratuito
- La Ley Antitabaco asfixia a los bingos · El Periódico de Utrera · Viva Mijas
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos