La floración del olivo ha comenzado con un ascenso brusco y, pese a los niveles bajos de la pasada semana, alcanza estos días una concentración alta en todas las provincias andaluzas salvo Cádiz y Almería, porcentajes que alcanzarán niveles extremos el fin de semana en Granada.
Expertos de la estación aerobiológica del departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR), que vigila los niveles de polen, han señalado que los tipos polínicos del olivo y de las gramíneas han modificado sus concentraciones esta semana, una tendencia repetida desde 1992.
La floración de olivo ha comenzado con un ascenso brusco, de niveles bajos la semana pasada a niveles altos en ésta, y afectarán a todas las provincias andaluzas salvo Almería y Cádiz.
Además, las concentraciones sigan ascendiendo y se espera que este fin de semana alcancen niveles extremos, superiores a 500 granos de polen por metro cúbico de aire, en la provincia de Granada.
El polen de gramíneas también registra niveles altos que permanecerán así varias semanas más, dos tipos que representan la primera y segunda causa de alergia en la región mediterránea.
Con estos datos, la unidad especializada de UGR ha recomendado a las personas sensibilizadas a estos tipos de polen que extremen las precauciones para minimizar los síntomas alérgicos durante las próximas semanas, especialmente en el caso del olivo, que se alargará a las ocho semanas.