Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) ha probado con éxito una conexión de red móvil más rápida que las tradicionales para jugar a videojuegos en la nube.
Los expertos también han desarrollado un método más simple y automatizado para medir su rendimiento desde el punto de vista del usuario, según ha informado la Consejería de Universidad en un comunicado.
Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse para optimizar y mejorar el rendimiento de las redes 5G en aplicaciones de videojuegos en la nube.
Este avance también proporciona una base sólida para futuras investigaciones en otras áreas como la telemedicina, la realidad aumentada y los vehículos autónomos, que requieren una conexión rápida y alta fiabilidad en la transmisión de datos.
El estudio, además, podría influir en el desarrollo e implementación de redes 5G adaptadas a cada uso, que mejoren la experiencia de usuario y que fomenten la innovación tecnológica en diversos sectores, destaca la Junta.
Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos NextGenerationEU y con fondos propios de la Universidad de Málaga.
La nube es como un almacén virtual que guarda información y ejecuta programas, de modo que los dispositivos físicos no tengan que realizar tareas intensivas de procesamiento y almacenamiento. Las plataformas de contenidos en Internet en tiempo real para ver series y películas, por ejemplo, emplean esta tecnología.
La diferencia de estos juegos compartidos radica en que éstos se ejecutan en la nube, no 'físicamente' en dispositivos, lo que permite acceder a ellos desde varios terminales como teléfonos, tabletas y televisores.
Aunque ya se emplea en la actualidad, esta tecnología presenta inconvenientes, como el tiempo de respuesta del servicio, que suele presentar retardos.