El tiempo en: Mijas
Sábado 09/11/2024
 

Muñoz Molina dona los 30.000 euros de un premio a un club de lectura ubetense

Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El escritor Antonio Muñoz Molina ha donado los 30.000 euros del Premio Luis de Góngora y Argote, que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la creación de un club de lectura en su ciudad natal, Úbeda (Jaén).

El escritor ha entregado la dotación íntegra del premio a la "Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna", que lleva el nombre del escritor de principios del siglo XX que fundó la revista "Don Lope de Sosa" y ejerció durante años como cronista de la provincia de Jaén, para que constituya un club de lectura en la localidad de Úbeda.

Según ha explicado a Efe el vicepresidente de esta entidad, Antonio Almagro, profesor de la Escuela de Magisterio de Úbeda, la asociación cultural existe desde 1991, consagrada a la promulgación del patrimonio bibliográfico de la ciudad, así como a la organización de presentaciones de libros y a la edición de publicaciones digitales.

Almagro ha asegurado que ha sido voluntad de Muñoz Molina que el dinero de su donación sirva para crear un club de lectura que lleve el nombre de Antonio Machado, poeta que estuvo muy vinculado a la ciudad de Baeza, vecina de Úbeda, en la que ejerció como profesor de Bachillerato.

Con motivo de la donación, la asociación cultural ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Úbeda, por el cual el municipio aportará un local para sus actividades, mientras que la asociación designará a un encargado.

Una comisión velará por el cumplimiento de los fines para los que se ha destinado la donación de 30.000 euros, entre los que figuran alguna de las actividades de la asociación, como talleres literarios sobre novela histórica o un cuenta cuentos que se desarrollará el último viernes de cada mes.

También ha recordado que Antonio Muñoz Molina, que desde hace unos años reside en Nueva York, permanece muy unido a Úbeda y le profesa "un grandísimo cariño a la Biblioteca Municipal, que él frecuentaba desde niño", y que fue escenario de la presentación de su última novela, "La noche de los tiempos" (Seix-Barral).

La madre de Muñoz Molina vive en la casa familiar, en la Plaza de San Lorenzo, que es descrita en alguna de sus obras, y el escritor la visita con frecuencia, según ha concluido Almagro.

Los hijos de Muñoz Molina, Antonio y Elena, recogieron el Premio Luis de Góngora Argote en nombre de su padre durante la ceremonia celebrada el pasado 14 de febrero en Sevilla. EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN