La Consejería de Salud y Consumo ha avisado a los consumidores ante el aumento de desplazamientos en avión este verano que si se retrasan o pierden las maletas es necesario informar inmediatamente en la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto.
Esta incidencia debe comunicarse a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto para cumplimentar el Parte de Irregularidad de Equipaje, según las recomendaciones de la dirección general de Consumo de la Junta de Andalucía, ha informado la Consejería en un comunicado.
Desde Consumo se informa sobre los pasos a seguir cuando se produce cualquier tipo de incidencia con el equipaje y señala que la compañía aérea contratada debe responder reparando o restituyendo el daño causado, y por ello, debe interponerse la reclamación ante la aerolínea.
Una vez en conocimiento de la incidencia, la compañía emitirá el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), y la persona usuaria recibirá copia, que será exigida cuando se presente la oportuna reclamación formal por escrito ante la compañía aérea.
Por lo tanto, el PIR no es la reclamación sino sólo un parte necesario de incidencia de equipaje y, si no se cumplimenta el PIR antes de reclamar, va a ser muy complicado demostrar la incidencia sucedida con el equipaje, según subraya Consumo.