El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Alcaucil nombra Socio de honor a Jesús Cuesta Arana

En reconocimiento a ?su valiosa contribución al arte y la cultura" de Paterna de Rivera

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús Cuesta Arana
La Asociación Cultural CEIP El Alcaucil nombrará Socio de Honor al artista alcalaíno Jesus Cuesta Arana, en un acto que se celebrará el próximo sábado 16 de abril, en reconocimiento a “su valiosa contribución al arte y la cultura de Paterna de Rivera” y especialmente por “su constante apoyo y desinteresada colaboración” con esta asociación. Este reconocimiento se enmarcará en el II Festival Flamenco de El Alcaucil, en el que se darán cita grandes cantaores, bailaores, grupos, guitarristas, etc.

Pintor, escultor, grabador, diseñador, escritor, poeta, ensayista, crítico, articulista, colaborador en radio y televisión, entre otras cosas, Cuesta Arana es un polifacético y reconocido artista natural de Alcalá de los Gazules con un firme compromiso con la cultura del pueblo y de la comarca.

Su fecunda y meritoria labor artística, tanto plástica como intelectual, se encuentra repartida por todo el mundo en museos, en colecciones privadas, al aire libre en ciudades, en libros, prensa, revistas especializadas… ; y en Paterna, municipio que tiene el orgullo de con contar con “mucha alma hecha bronce de Cuesta Arana”, donde una pequeña muestra de su obra escultórica sorprende gratamente a cuantos visitantes recorren los rincones del pueblo, donde pueden disfruta de algunas de sus esculturas más notables y populares.

El artista alcalaíno siempre ha mantenido arraigados y estrechos vínculos con Paterna y su gente, y muy especialmente con El Alcaucil, de cuyo nacimiento fue testigo directo. “Con su presencia y apoyo respaldó los inicios de nuestra andadura cultural en Paterna a finales de los ochenta, y el 18 de diciembre de 1988 tuvimos el honor de contar con este prestigioso escultor para presentar oficialmente a la sociedad paternera El Alcaucil, en la antigua biblioteca, donde tras cortar la cinta inaugural dedicó unas palabras de aliento, compromiso y satisfacción por el proyecto cultural que El Alcaucil iniciaba en Paterna”, explican desde la asociación. Desde entonces, Jesús ha sido un asiduo concurrente a cuantos eventos culturales ha organizado El Alcaucil, e “ilustre visitante de nuestra asociación”.

Unos años antes, en 1982, Cuesta Arana, recreó en barro y bronce la figura de la mítica Petenera, creadora del famoso cante por el que hoy es conocida Paterna de Rivera en el mundo entero. Este monumento se ha convertido en la imagen y retrato de la famosa cantaora y un símbolo del pasado y presente flamenco de este pueblo jandeño.

Hoy en día, el prestigioso escultor cuenta en Paterna con otras 3 obras: ‘El Retablo de la vida de Paterna’, inaugurada el 2 de abril de 2007; el busto dedicado al ‘Niño de la Cava’, inaugurado el 4 de enero de 2007; y el retablo en homenaje a María Silva Cruz ‘La Libertaria’ y Miguel Pérez Cordón, inaugurado el 29 de enero de 2010; trabajos a los que pronto se sumará una quinta escultura: un monumento al alcalde republicano Ramón Dávila Díaz.

El 24 de noviembre de 2007, según ha comunicado El Alcaucil en un comunicado, Cuesta Arana tuvo un gran gesto de generosidad y desprendimiento al donar a la asociación el boceto de la matriz de su Monumento a la Petenera, una escultura original en escayola “de gran importancia histórica y sentimental”, que la asociación luce con orgullo en sus vitrinas.

Su pasión por el flamenco y los toros son facetas que refuerzan aún más si cabe su vínculo y cariño con Paterna. “Jesús es gran amigo de cantaores y aficionados paterneros al cante, y gusta del ambiente y tertulias flamencas que aún se puede disfrutar en bares y tabernas del municipio”, dicen de él quienes bien le conocen. Asimismo, Jesús es asiduo concurrente a los eventos taurinos tan arraigados en las fiestas paterneras que tienen al toro y al pueblo como protagonistas.

Cuesta Arana no pierde ocasión para “manifestar su cariño y amor a nuestro pueblo” y lleva a gala y a mucha honra “ser hijo de alma y corazón de Paterna de Rivera”, donde es tan querido y a la que él, como tantas veces, ha manifestado, que “tanto quiere”.

Genial artista, accesible y cercano al pueblo, creador de una obra que le trasciende, Cuesta Arana, “es digno del reconocimiento y admiración de todos los paterneros y, en especia,l de El Alcaucil y, por ello, no sumamos con esta modesta distinción a todo un año de reconocimientos y homenajes tan merecidos por el artista alcalaíno-paternero”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN