El skate park, que se está levantando dentro del complejo deportivo de la Barriada La Paz, junto al campo de fútbol Manuel Irigoyen, se encuentran bastante avanzadas y de cumplirse los plazos iniciales estará terminado en poco más de dos meses. La obra se inició a mediados del mes de enero y fue adjudicada a la empresa Fonsan SL, con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión inicial de 220.000 euros, para esta primera fase. El proyecto tendrá un coste total de más de 740.000 euros.
Y es que estas instalaciones serán muy completas, con seis pistas de skate con diferentes trazados, que harán de él uno de los mejores skate park de toda Andalucía.
Diseño
Para elaborar el diseño del parque, los responsables del Ayuntamiento de Cádiz se reunieron con varios representantes de los muchos aficionados a estos deportes en la capital gaditana (monopatines, BMX y patines en línea), para aceptar sugerencias y consensuar el resultado final de las instalaciones.
Tras los movimientos de tierra y trabajos previos, se realizan las labores de saneamiento y pavimentación. Los técnicos han previsto dotar a la parcela de una ligera pendiente para la evacuación de aguas pluviales y de ese modo, al ser unas instalaciones que deben estar completamente lisa para la práctica segura de estos deportes, no tener que colocar sumideros. Además de las pistas, que las harán expertos en la materia, como complemento, se instalarán gradas prefabricadas de hormigón que irán sobre fábrica de ladrillo y que rodearán a las propias pistas.
Con la construcción del skate park, los aficionados a estos deportes obtienen una respuesta a los muchos años que han estado demandando unas instalaciones adecuadas en la ciudad para poder practicarlos. Hasta la fecha, tienen que hacerlo en municipios cercanos de la Bahía o zonas poco transitadas de la ciudad donde ellos mismos han improvisado obstáculos y rampas con tablones y ladrillos, con el riesgo evidente que conlleva. Después de varios contactos, hace casi dos años el responsable municipal de Deportes, Vicente Sánchez, les comunicó el compromiso del Ayuntamiento por dar luz verde al proyecto, pero les pidió algo de tiempo y paciencia ya que en ese momento no se encontraban en condiciones de afrontar el proyecto ya que la ciudad tenía necesidades más urgentes, algo que entendieron y aceptaron los aficionados al skate. Finalmente, en enero arrancaron las obras del que, según dicen fuentes municipales, será el mejor skate park de Andalucía, y que si se cumplen los plazos estará concluido a principios de verano, formando parte del complejo deportivo más extenso y variado de la ciudad (junto al Manuel Irigoyen, el Pedro Fernández y el Centro de Actividades Náuticas de la Junta).