Al menos cuatro personas han muerto a causa del naufragio en las últimas de una una embarcación en la que viajaban cerca de 200 migrantes frente a las costas de la ciudad senegalesa de Mbour, situada en el oeste del país, suceso que ha llevado a las autoridades a lanzar una operación de búsqueda y rescate en la zona.
Según las informaciones recogidas por el portal senegalés de noticias Dakar Actu, en el lugar han sido recuperados cuatro cadáveres, mientras que otras cuatro personas han sido rescatadas con vida y trasladadas a un hospital de Mbour, situada unos 60 kilómetros al sur de la capital, Dakar.
Un vídeo recogido por el citado medio muestra un barco que participa en los trabajos de rescate iluminando las aguas con un proyector para intentar localizar a los desaparecidos, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
La embarcación habría iniciado su ruta, con las Islas Canarias como posible destino, durante la tarde del domingo, cuando salió de la localidad de Téfess.
Los trayectos entre la costa de Senegal y las Islas Canarias son frecuentes, pese a que la ruta del Atlántico, con fuertes corrientes y oleaje está considerada una de las rutas a Europa más peligrosas, si bien en 2023 vio un aumento del número de movimientos.
La Marina Nacional de Senegal aseguró el sábado que durante la jornada anterior había interceptado dos embarcaciones frente a las costas de Mbour y la desembocadura del río Senegal en las que viajaban 276 migrantes, según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook.
Según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su página web, cerca de 4.800 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas entre 2014 y 2024 intentando completar la travesía entre África occidental y las Islas Canarias.