La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) prevé finalizar el año con un total de 330 escalas de cruceros. Si bien la cifra es sensiblemente inferior a la registrada en 2023, con 347, la cifra de pasajeros superará los 679.648 turistas. Para este día de Nochebuena, está prevista la llegada de dos buques, ambos con nacionalidad destacada británica, y más de 6.000 viajeros a bordo. El primero en atracar hoy, en el Muelle Alfonso XIII, es el Iona, que recalará en Cádiz a las 07.00 horas y permanecerá en el puerto hasta las 18.00 horas, cuando partirá rumbo a Lisboa. Este crucero cuenta con una capacidad para 5.084 turistas. A las 08.00 horas, llegará al Muelle Ciudad el Spirit of Discovery, con 933 pasajeros, que podrán disfrutar de Cádiz antes de partir hacia Arrecife, en Lanzarote, a las 16.00 horas.
No está prevista ninguna otra escala hasta el lunes próximo. Lo hará el Celebrity Infinity, con capacidad para 2.046 pasajeros. Procedente de Tanger, viajará hasta hasta Málaga tras visitar la ciudad. El día de Fin de Año llegarán otros dos buques turísticos. El Viking Vela, con una travesía iniciada en Tanger y que continuará en Barcelona cuando salga de Cádiz, supera el millar de personas. Por su parte, Aidadiva, con 2.050 turistas, hará lo propio, pero permanecerá la noche en el muelle, así que se comerán las uvas en el puerto gaditano, y navegará hacia Lisboa el día 1 de enero.
De cara a 2025, la APBC prevé 351 escalas, a las que hay que sumar las paradas del mini crucero de lujo Belle de Cadix, unas 45 al año. Así, se estaría ante una nueva cifra histórica, con 396 escalas, 49 más que en 2023, hasta ahora el ejercicio con mayor número de cruceros. En la distribución por temporadas, siguen siendo la primavera y el otoño las de mayor actividad de cruceros, mientras enero y febrero se mantienen como los meses del año con menor afluencia.
La APBC ha destacado que en 2025, vuelven a anunciarse algunos buques que pernoctarán en la ciudad, 22, el doble que este año. Del mismo modo, ha resaltado que de los 365 días del año, 149 (un 41%) no habrá ningún crucero en el puerto y 126 días sólo habrá un trasatlántico. Además, 57 días del año coincidirán dos buques, 26 jornadas habrá tres, siete días se esperan cuatro y uno habrá cinco cruceros a la vez. Cabe recordar que el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala es de 40,6 euros y llega hasta los 200 euros en el caso de puerto base.