ISA y PP inciden en la seguridad de los guardarrailes en la A-376
ISA propone recubrir con poliespán la estructura de sujeción de los guardarrailes.
Desde el PP se apunta a que estas medidas salvaguardarían de accidentes graves
La formación Iniciativa Socialista de Izquierdas de Utrrea (ISA) en nombre de su Secretario General, Antonio Criado, propuso recientemente recubrir con poliespan los guardaraíles instalados en la autovía A-376, inaugurada el pasado 30 de diciembre. con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los motoristas en caso de accidente.
La propuesta en cuestión fue llevada al Ayuntamiento con el fin de que fuese tomada en consideración por los distintos grupos políticos que conforman el Pleno y ser tratada en posteriores sesiones.
En este sentido, también recientemente, el Partido Popular de Utrera lamentaba “la oportunidad perdida de instalar guardarrailes que cumplan las medidas de seguridad actualmente vigente, y no se sigan convirtiendo en un posible arma letal para los motoristas accidentados”.
Desde el Grupo Popular se aludía a que en otras Comunidades se tiende a la sustitución dc los tradicionales guardarrailes por otras barreras más acorde con la seguridad vial. Los populares mostraban su preocupación ante “un modelo muy peligroso y con fatales consecuencias en caso de impacto de un motorista”.
En varios Países de la Unión Europea se tiende a recubrir con burbujas de poliespán las tradicionales barreras con forma de H que sujetan los guardarrailes o quita miedos. De esta forma, ante un posible impacto del motorista contra la barrera, se amortigua el golpe y se solventan las posibles lesiones graves que pudieran acompañarle. Otra alternativa utilizada es la protección completa de la parte inferior del guardarrail ó doble bionda realizado en diferentes materiales como poliuretano, madera o plástico,
El actual sistema de protección, del que difieren ISA y PP, fue ideado inicialmente para contrarestar el impacto en vehículos a motor con una carrocería de 4 ó más ruedas a unas velocidades determinadas, con el objetivo de evitar que el vehículo se saliese de la calzada y evitar así un siniestro de mayores consecuencias. Esta medida protege al conductor y demás ocupantes del interior del vehículo, pero no resulta eficaz cuando se trata de un vehículo motorizado de dos ruedas, más vulnerable.
Un accidente de tráfico se saldó con tres víctimas
Un accidente de tráfico tuvo lugar en el punto kilométrico 21,3 de la autovía A-376 que conecta Sevilla con Utrera, días previos a su definitiva inauguración.
La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba que el citado siniestro se producía con motivo de un choque frontolateral de dos turismos. Como consecuencia de éste, una persona fallecía y otras dos resultaban heridas leves. En concreto, el suceso tenía lugar a las 10.00 horas, según concretaron las mismas fuentes de la DGT.
Entretanto, la Guardia Civil investigaba las causas del suceso, que tenía lugar en la jornada festiva de Navidad. Con respecto a la identidad y edad de la víctima fallecida, no fue facilitada. mientras tanto, en relación a los dos heridos, las citadas fuentes del Instituto Armado de la Benemérita informaban que su estado no revestía ningún tipo de gravedad.
El accidente de tráfico tenía lugar en el tramo del último sector de la carretera, cuando ésta se encontraba aún sin tratamiento de autovía, por lo que los vehículos circulaban en doble sentido. Hasta el día de ayer, la DGT se encontraba inmersa en la Operación Especial Navidad 2008/2009, en la que preveían un total de 3.400.000 desplazamientos por carreteras de Andalucía.
La propuesta en cuestión fue llevada al Ayuntamiento con el fin de que fuese tomada en consideración por los distintos grupos políticos que conforman el Pleno y ser tratada en posteriores sesiones.
En este sentido, también recientemente, el Partido Popular de Utrera lamentaba “la oportunidad perdida de instalar guardarrailes que cumplan las medidas de seguridad actualmente vigente, y no se sigan convirtiendo en un posible arma letal para los motoristas accidentados”.
Desde el Grupo Popular se aludía a que en otras Comunidades se tiende a la sustitución dc los tradicionales guardarrailes por otras barreras más acorde con la seguridad vial. Los populares mostraban su preocupación ante “un modelo muy peligroso y con fatales consecuencias en caso de impacto de un motorista”.
En varios Países de la Unión Europea se tiende a recubrir con burbujas de poliespán las tradicionales barreras con forma de H que sujetan los guardarrailes o quita miedos. De esta forma, ante un posible impacto del motorista contra la barrera, se amortigua el golpe y se solventan las posibles lesiones graves que pudieran acompañarle. Otra alternativa utilizada es la protección completa de la parte inferior del guardarrail ó doble bionda realizado en diferentes materiales como poliuretano, madera o plástico,
El actual sistema de protección, del que difieren ISA y PP, fue ideado inicialmente para contrarestar el impacto en vehículos a motor con una carrocería de 4 ó más ruedas a unas velocidades determinadas, con el objetivo de evitar que el vehículo se saliese de la calzada y evitar así un siniestro de mayores consecuencias. Esta medida protege al conductor y demás ocupantes del interior del vehículo, pero no resulta eficaz cuando se trata de un vehículo motorizado de dos ruedas, más vulnerable.
Un accidente de tráfico se saldó con tres víctimas
Un accidente de tráfico tuvo lugar en el punto kilométrico 21,3 de la autovía A-376 que conecta Sevilla con Utrera, días previos a su definitiva inauguración.
La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba que el citado siniestro se producía con motivo de un choque frontolateral de dos turismos. Como consecuencia de éste, una persona fallecía y otras dos resultaban heridas leves. En concreto, el suceso tenía lugar a las 10.00 horas, según concretaron las mismas fuentes de la DGT.
Entretanto, la Guardia Civil investigaba las causas del suceso, que tenía lugar en la jornada festiva de Navidad. Con respecto a la identidad y edad de la víctima fallecida, no fue facilitada. mientras tanto, en relación a los dos heridos, las citadas fuentes del Instituto Armado de la Benemérita informaban que su estado no revestía ningún tipo de gravedad.
El accidente de tráfico tenía lugar en el tramo del último sector de la carretera, cuando ésta se encontraba aún sin tratamiento de autovía, por lo que los vehículos circulaban en doble sentido. Hasta el día de ayer, la DGT se encontraba inmersa en la Operación Especial Navidad 2008/2009, en la que preveían un total de 3.400.000 desplazamientos por carreteras de Andalucía.
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