El tiempo en: Mijas

El PP propone la reducción de los impuestos municipales

Destaca la congelación de todos los tipos impositivos para el entrante año 2012

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
 Tras la comisión de Hacienda celebrada el pasado miércoles, 5 de octubre, Francisco Jurado, concejal delegado del área de Hacienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Úbeda, convocó el martes día 6 a los medios de comunicación en rueda de prensa con el objetivo de dar una explicación pública de la propuesta que el actual equipo de Gobierno realizó en la mencionada comisión que estuvo orientada a la modificación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2012.

propuesta
Según manifestó el edil, esta propuesta ha de realizarse en estas fechas, con suficiente antelación, porque su tramitación requiere tiempo. Primero, explicó, se dispone una aprobación provisional y después existe un periodo de publicación que lleva 30 días para que aquellas personas o entidades que los consideren oportuno puedan hacer las oportunas reclamaciones que, de no haberlas, se acuordaría su aprobación definitiva sin necesidad de otro acuerdo en una sesión plenaria.
La propuesta del Partido Popular va en consonancia con la situación de crisis que se padece en nuestro país y consiste básicamente en la congelación de todos los tipos impositivos (impuestos y tasas), lo que significa que los ciudadanos de Úbeda van a pagar exactamente lo mismo que en el pasado año 2011 por la prestación de los servicios que se realizan por parte del Ayuntamiento.
Hay que mantener una excepción, y ésta concierne a los servicios que el Consistorio presta de manera indirecta, como es la tasa de basura o las tarifas de agua.
Francisco Jurado, además, se refirió en su intervención a una iniciativa que su grupo político presentaba mediante su programa electoral y que igualmente, coincide con las de otras formaciones políticas. Se trata de la división del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Concretamente, el I.B.I cuenta con un periodo de pago único comprendido desde el mes de septiembre al mes de noviembre, y el Partido Popular pretende fraccionar este impuesto en dos pagos de la misma cantidad en épocas diferentes. Esto es, un primer plazo comprendido entre el 16 de mayo y el 16 de julio, y un segundo plazo desde el 17 de septiembre al 19 de noviembre.
“Ninguno de estos plazos coincide con el periodo cobratorio del impuesto de vehículos de tracción mecánica; se ha hecho específicamente pensando en que los ciudadanos puedan, paulatinamente, pagar en diferentes meses los distintos impuestos municipales de una forma más desahogada”, explicó el responsable de Hacienda. Asimismo, expuso una novedad que afecta tanto al I.B.I como al impuesto de vehículos, y es que a los ciudadanos que domicilien estos pagos en sus cuentas bancarias se les hará una reducción automática del 5% de su importe total. Para la domiciliación de esta tasa basta pasar por la recaudación del Ayuntamiento y aportar los datos bancarios.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Úbeda aseguran que en la próxima sesión territorial que celebre el Catastro en Jaén se “solicitará y exigirá” que se produzca una revisión de la ponencia de valores catastrales a la baja. Al respecto, informan que dicha revisión no podrá hacerse efectiva hasta que no transcurra el plazo que establece la ley.
“Nosotros entendemos que la crisis que se vive no es compatible con la ponencia de valores última, puesto que no es coincidente con la realidad social que se está viviendo”, manifestaba el concejal del área.

otras ordenanzas
Por último, Francisco Jurado informó asimismo sobre otras pequeñas modificaciones o actualizaciones que, debido a varias “lagunas”, algunas ordenanzas fiscales venían precisando, como por ejemplo es el caso de la propuesta de crear una ordenanza municipal para poder sancionar a aquellos ciudadanos que incumplen la ocupación del suelo, u otra encaminada en la posibilidad de habilitar espacios públicos para aparcamientos e incluso alguna referida a la expedición de documentos administrativos.
Finalmente añadir que en la última comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento de Úbeda, por parte de los grupos políticos de la oposición, se valoró la necesidad de volver a convocar otra nueva comisión para barajar también la rebaja del coeficiente del tipo impositivo que se aplica al IBI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN