El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Autoridades destacan "el acierto" de la RAE por incorporar al onubense José Luis Gómez

El pleno de la Real Academia Española ha elegido al actor y director teatral José Luis Gómez (Huelva, 1940) para ocupar la silla Z

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Gómez -
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha querido hacer llegar la felicitación de toda la provincia al actor y director teatral onubense José Luis Gómez por su elección para ocupar el sillón Z de la Real Academia Española, como único representante de una actividad fundamental en el uso de la lengua como es la escena, lo que ha considerado "un acierto".

Petronila Guerrero ha destacado la proyección internacional de José Luis Gómez, al tiempo que ha señalado que "su vida es un ejemplo de trabajo bien hecho, de superación y de esfuerzo". Guerrero ha subrayado "el acierto" de la Academia al incorporar a José Luis Gómez, uno de los actores más sobresalientes de nuestro país, y uno de los grandes nombres de la escena europea.

"El conocimiento, la creatividad y la entrega son valores que todos los que conocemos y admiramos a José Luis sabemos que le han acompañado en toda su trayectoria, lo que le hace merecedor de este nombramiento, que a buen seguro desempeñará con la misma profesionalidad que todas las facetas que ha cultivado a lo largo de su vida", ha reseñado.

La Diputación concedió el pasado mes de noviembre su máxima distinción, la Medalla de Oro de la Provincia, a José Luis Gómez, quien siempre ha declarado públicamente su vinculación y orgullo de ser onubense.

La presidenta ha destacado "el compromiso artístico y la incansable búsqueda de la excelencia" que siempre ha marcado la personalidad y el trabajo de este "gran hombre" de la escena española, razón por la que ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestro país, como el Premio Nacional de Teatro, la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia o la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Entre los más recientes, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, un acto al que asistió Petronila Guerrero en representación de la provincia de Huelva.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha felicitado al actor onubense y le ha trasmitido el "orgullo de toda su ciudad natal" por un nombramiento "que viene a refrendar una carrera profesional cargada de aciertos y de logros en el mundo del teatro y de la interpretación".

Rodríguez ha recordado que José Luis Gómez (Huelva, 1940) recibió en el año 2003 la Medalla de la Ciudad a la Innovación y la Cultura, un galardón con el que el Ayuntamiento quiso reconocer a una de los profesionales más destacados del teatro español y europeo.

Tal y como ha asegurado el alcalde, Gómez "ha jalonado su carrera de éxitos importantísimos en el mundo del teatro, del que ha sido un permanente innovador por medio de un cuidado trabajo que se ha caracterizado por el rigor, la calidad y la exquisita selección de los textos".

Pedro Rodríguez ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "uno de los hijos más destacados de Huelva esté presente en la RAE, un hecho que demuestra también su amor por la palabra, que ha sido su principal instrumento de trabajo durante toda su carrera".


La RAE cede la silla Z al actor onubense José Luis Gómez
En su sesión plenaria de este jueves, el pleno de la Real Academia Española ha elegido al actor y director teatral José Luis Gómez (Huelva, 1940) para ocupar la silla Z, vacante desde el fallecimiento de Francisco Ayala en 2009.

Gómez era el único candidato para esta vacante, cuya convocatoria de la plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 4 de octubre de 2011. La lectura de los elogios y méritos del candidato se efectuó en el pleno del pasado 17 de noviembre y la votación se ha llevado a cabo hoy.

Es la segunda vez que la RAE convoca la vacante Francisco Ayala. La primera tuvo lugar a principios de este año y aspiraban a esa plaza tres candidatos: el filólogo y escritor Andrés Amorós; el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz.

La candidatura de José Luis Gómez fue presentada, como es preceptivo, por tres académicos: Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, una vez cubierta la Z, están vacantes las correspondientes a las letras N, F y B, cuyos últimos titulares fueron Valentín García Yebra, Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.

Oriundo de Huelva, José Luis Gómez es director del Teatro La Abadía. Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), José Luis Gómez realiza sus primeros trabajos profesionales como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de 'Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga' de Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, 'La velada en Benicarló' de Manuel Azaña, así como 'La vida es sueño' y 'Absalón' de Calderón de la Barca.

Entre sus intervenciones más recientes en cine se pueden destacar 'El séptimo día', de Carlos Saura (2004), sobre los crímenes de Puerto Hurraco; 'Hormigas en la boca', de Mariano Barroso y 'La buena voz', de Antonio Cuadri (2005); 'Goya's ghosts', de Milos Forman (2006); 'Teresa, el cuerpo de Cristo', de Ray Loriga (2007); 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar (2009); y 'Todo lo que tú quieras', de Achero Mañas (2010).

Ha recibido numerosos galardones entre los que cabe citar el Premio Nacional de Teatro (1988); el Premio Andalucía de Cultura (1992); la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005); el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006); el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales (2009) y el Premio Ciudad de Alcalá (2010).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN