Los reyes no realizarán ninguna celebración oficial del 50 aniversario de su boda, que se cumple el 14 de mayo, según ha confirmado el portavoz de la Casa del Rey en un encuentro con medios informativos en el Palacio de la Zarzuela.
A preguntas de los periodistas, el portavoz ha indicado que desconoce si el lunes habrá algún tipo de celebración familiar privada y ha considerado probable que ese día haya alguna actividad oficial en la agenda de la Familia Real, aunque todavía no está confirmado.
Ha precisado asimismo que la decisión de no organizar una celebración oficial conmemorativa de las bodas de oro fue adoptada por los reyes antes del viaje privado a Botsuana que realizó don Juan Carlos tras la Semana Santa y no tiene nada que ver con ese asunto.
Los reyes, que se casaron el 14 de mayo de 1962 en Atenas en un doble enlace matrimonial, católico y ortodoxo, al que asistieron 137 reyes y príncipes, celebraron en 1987 sus bodas de plata de forma oficial, en una jornada durante la que recibieron a miembros de la realeza europea y a los integrantes del Gobierno, encabezados por Felipe González.
La celebración de las bodas de plata también incluyó una reunión familiar, una misa privada y recepciones al Consejo del Patrimonio Nacional, al Consejo Permanente y la Diputación de la Grandeza y a 17 matrimonios que, como don Juan Carlos y doña Sofía, conmemoraban aquel día el 25 aniversario de su boda.
En el encuentro con medios informativos celebrado hoy en la Zarzuela, la Casa del Rey ha repartido un CD, titulado "Bodas de Oro de SSMM los Reyes: 50 años, 50 imágenes", que recoge una selección de instantáneas sobre la vida de los reyes desde su matrimonio en 1962, entre las que se incluye una tomada en la Zarzuela durante la jornada de celebración de las bodas de plata en 1987.
La última imagen del CD -que incluye fotografías de la Agencia EFE y del fotógrafo oficial de la Casa del Rey- muestra el momento en el que, durante la solemne apertura de la X legislatura en el Congreso, el 27 de diciembre del 2011 , los reyes reciben el aplauso más largo que se recuerda en el hemiciclo de la Cámara Baja.