La economía andaluza decreció un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo trimestre de 2011, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que elabora el instituto andaluz de Estadística y Cartografía.
El crecimiento intertrimestral se situó asimismo en el -0,3 por ciento, según el mismo informe del organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el que se afirma que el gasto en consumo final de los hogares registró una caída del 0,3 por ciento, lo que restó dos décimas al crecimiento del PIB andaluz.
En este primer trimestre del año, la demanda regional restó 3,2 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 2,9 puntos.
El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró una variación del -5,2 % en el primer trimestre del año, con una repercusión negativa de 1,4 puntos en el crecimiento regional.
De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 1,7 %, lo que restó 1,6 puntos al PIB regional.
La formación bruta de capital aumentó su decrecimiento interanual, pasando de -6,2 % al -7,1 % en el primer trimestre de 2012, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,6 puntos porcentuales.
Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 5,7 % en Andalucía, mientras que en las importaciones se produjo una caída del 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado una mejora de su actividad del 0,4 %, con una aportación prácticamente nula al crecimiento del PIB de Andalucía.
Las ramas industriales experimentaron un crecimiento interanual del 0,4 % respecto al mismo periodo del año precedente, con una aportación al PIB de una décima, mientras que el sector de la construcción registró una caída del 5,9 %, lo que restó 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre.
El sector servicios experimentó un crecimiento positivo en el primer trimestre del año del 0,4 %, lo que aporta al PIB regional dos décimas.
El empleo, medido en puestos de trabajo, tuvo una caída del 4,7 %, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 5,4 %.
La remuneración de los asalariados registró una caída del 3,8 % en el primer trimestre de 2012, mientras que el "Excedente de explotación bruto/Renta mixta" tuvo un crecimiento del 5,2 %.