La necesidad y la desesperación suponen, con mucha frecuencia, un poderoso incentivo para agudizar el ingenio y buscar la salida más original a la crisis.
Los portales web, catálogos de clasificados y farolas de las ciudades están llenos de anuncios de limpiadoras, cuidadores de niños y ancianos, albañiles, electricistas e informáticos. La oferta, en este caso, es muy superior a la demanda. Por ello, algunos algecireños optan por ofertar servicios fuera de lo común.
Uno de estos ejemplos es el de Pablo Cocostegüe, estudiante, quien para costear sus gastos colgó en portales de la zona centro de Algeciras un cartel para anunciar sus servicios como paseante de perros por cinco euros la hora.
“Ya tenía experiencia cuidando a los perros de mis amigos. Buscaba dinero, y me pareció una forma rápida de conseguirlo”, manifestaba el joven, quien, aunque se lamenta de que la medida “tiene poco éxito de momento”, confía en ir ganando clientela “con gente de confianza”.
Pablo se plantea esta forma de ganar dinero como “temporal”, pues se encuentra estudiando Comercio y Marketing en el instituto Isla Verde y piensa irse a estudiar fuera con lo que gane.
Tartas “a precio de crisis”
Para casi todos, los dulces hacen la vida un poco más feliz. En el caso de Olivia Couto, las tartas se han convertido en un vehículo de sustento económico fundamental.
Esta mujer, de origen brasileño pero residente en Algeciras desde hace varios años, comenzó ganándose una fama de buena repostera en las fiestas de cumpleaños de su hijo y acabó haciendo tartas y bizcochos para casi todos sus amigos y conocidos.
Lleva haciendo tartas a la carta más o menos un año, y se ha especializado “en tartas infantiles y de cumpleaños”, atreviéndose, incluso, a poner fotos de los homenajeados. “La tarta más grande que he hecho ha sido para 40 personas, y no fue una boda, sino un cumpleaños”, concretó. Asegura que los suyos son “precios de crisis” que va acordando con los clientes.
Plancha a domicilio
Mariluz Chaves ha trabajado habitualmente como limpiadora, pero últimamente dedica también su tiempo a planchar por encargo. Su anuncio aparece desde hace poco más de un mes en un conocido portal nacional.
“Con los tiempos que corren, hay que traer ingresos extra. He pasado 16 de mis 42 años como asistenta de hogar, y entre mis tareas ha estado la de planchar”, explicó. A veces, tenía incluso que arreglar trajes de militar.
Decoración infantil
Otro caso curioso es el de Inmaculada de Molina, quien con una amplia experiencia en el mundo de la decoración decidió poner un anuncio en un portal web en el que ofrece sus servicios para dar un nuevo aire a las habitaciones, en particular de los niños. “Siempre busco hacer algo personalizado; por ejemplo, con una niña algo de fantasía, hadas y duendes; con los niños, motivos de superhéroes, astronautas, etc”. Inmaculada trabaja con vinilos y pegatinas personalizadas. 
Parte de un diseño de ordenador para desarrollar el elemento decorativo a través de un complicado proceso. Sus servicios son “para todos los bolsillos” y van desde la ubicación de letras chinas hasta la elaboración de un diseño completo para una habitación”. Por cuatro euros, puede dar un cambio radical a una estancia.
Muñecos a crochet
Mercedes Domínguez comenzó hace tres o cuatro años a hacer muñecos a crochet “para mis niñas”. Comenzó a tener tanto éxito entre sus conocidos que “empezaron a comprarme algunos y encontré una forma de hacer dinerillo extra”.
Hoy, Mercedes cuenta con una página de Facebook desde la que le hacen pedidos de precio muy variado: “un muñeco de entre 35 y 40 centímetros puede costar unos 18 euros”, comentó. El trabajo de Mercedes no se queda ahí, sino que también hace “gorros, muñecos o figuritas”, así como motivos navideños.
En los anuncios de internet hemos encontrado otros casos curiosos, como el de un algecireño de 29 años, quien se ofrece también para ir a la compra o incluso hacer gestiones bancarias, u otro anuncio para montar muebles y cocinas de una conocida marca sueca.
Anuncios más habituales
Entre los anuncios encontrados tanto en la calle como en portales web nacionales, priman las demandas de empleo en sectores como la construcción y albañilería, mayormente para hacer pequeñas chapucillas, y similares, como trabajos de electricidad, fontanería, etc.
Entre los hombres, también se observan ofertas de informáticos e incluso comerciales, marineros y profesionales del sector logístico.
Entre las féminas, limpiadoras, cuidadoras de niños y ancianos, profesoras de clases particulares y dependientas suelen contar con el mayor número de ofertas, tanto en plena calle como en la web.