El responsable de Planificación de Infraestructuras de Diputación, Eduardo Párraga y el alcalde de Espera, Pedro Romero han conocido esta mañana los nuevos medios tecnológicos incorporados al polígono de Espera –ubicado junto a la A-393- y que mejoran sustancialmente las prestaciones de este suelo productivo. En la visita al parque de empresas han estado acompañados por los representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz, José Luis Ferrer y Juan Núñez, así como por responsables de negocios asentados en este polígono.
Los nuevos servicios se incluyen en el programa de mejora tecnológica de espacios industriales que Diputación emprende en 25 polígonos de la provincia de Cádiz, con una inversión cercana a los 3 millones de euros gracias a la convergencia de fondos europeos FEDER y recursos propios de la institución provincial. Los parques de empresas que ya han recibido estos nuevos medios pueden consultarse en el portal www.poligonoscadiz.es. El IEDT de Diputación coordina esta iniciativa con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz y los Ayuntamientos de poblaciones con menos de 50.000 habitantes.
En el polígono de Espera se ha implantado una red de comunicaciones, accesible desde cualquier punto de este enclave, para dispositivos fijos y móviles además de una nueva plataforma web con información de las empresas asentadas en esta área industrial. Las citadas firmas ganan en difusión y proyección exterior, y logran una herramienta para realizar transacciones comerciales. Junto a estas mejoras que inciden en la visibilidad de las empresas, el proyecto financiado por Diputación también ha permitido la instalación de un sistema de vigilancia compuesto por cámaras exteriores de alta definición e infrarrojos. Todos estos medios han supuesto una inversión de 23.140 euros.
La mejora de áreas industriales se incluye en el Plan Provincial de Desarrollo Local Sostenible, que es uno de los instrumentos del Marco Estratégico de Desarrollo Económico 2012-2015 pactado con los agentes económicos y sociales. Diputación también emprende una iniciativa para la modernización de espacios comerciales en centros urbanos, en municipios con menos de 50.000 habitantes. Este programa, sumado al de mejora de áreas industriales, alcanza una inversión cercana a los 4 millones de euros. Se cumplen las previsiones contenidas en ambos ámbitos –comercial e industrial-, conforme al plan presentado por el presidente de Diputación, José Loaiza, en Villamartín a mediados de junio.