La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha criticado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal, José Antonio Griñán, comience el curso "actuando" como si fuese el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y "filosofando" sobre el federalismo, una cuestión que considera "una cortina de humo" y un "debate inútil" para las familias andaluzas.
En una rueda de prensa en Sevilla, Martínez se ha referido de este modo al encuentro que el próximo 10 de enero mantendrá en Carmona (Sevilla) el PSOE-A, en el que un grupo de expertos sobre federalismo entregará a Griñán su propuesta de modelo de Estado, bajo el encargo del propio presidente andaluz.
La dirigente 'popular' ha lamentado que Griñán haya estado "ausente" estas Navidades y que ahora empiece el año con un "debate inventado e inútil para las familias andaluzas" mientras éstas "comienzan la cuesta de enero". Por ello, ha pedido al presidente de la Junta que "ponga los pies en Andalucía" y "aterrice en los problemas de los andaluces".
"Griñán abandera una vertiente de federalismo absolutamente ajena a la realidad política de nuestra tierra, que sólo busca amparar privilegios y desigualdades de determinados territorios del Estado y que da alas al separatismo. Lo único que hace es perjudicar a Andalucía a costa de conseguir réditos políticos", ha aseverado.
Así, ha destacado que, mientras esta semana se reúnen los socialistas en Carmona para "filosofar" sobre federalismo, el PP-A reúne este miércoles en su Comité Ejecutivo Regional a alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones, que son los "altavoces de los problemas de la gente normal", para plantear cuestiones que sean "útiles para los ciudadanos".
"REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN"
Y es que, según Martínez, para 2013 no se ha planteado "ninguna propuesta" desde el Gobierno andaluz para "mejorar el empleo, la educación o la sanidad". Por ello, la dirigente 'popular' ha expresado varios puntos que, a su juicio, son fundamentales para iniciar este año que se presenta "difícil por la crisis y la falta de recursos".
En primer lugar, ha resaltado la necesidad de que "todas las fuerzas políticas remen en la misma dirección", abandonando la "confrontación" pues "no es momento de hacer cruzadas contra nadie", sino de centrarse en los problemas que más preocupan a los andaluces, que son "la corrupción y el empleo".
En este sentido, ha criticado que Griñán "pretende dar lecciones en solitario a toda España como si no fuera el responsable de las cifras de paro y de la corrupción en Andalucía", y le ha exigido explicaciones sobre casos como "los ERE, Invercaria, el fraude de las ayudas a discapacitados o a las empresas de formación".
De este modo, ha abogado por sentar como pilares de la acción política el "diálogo y el consenso", "en primer lugar, con la fuerza política más votada en Andalucía, que es el Partido Popular", ha manifestado.
Por último, ha defendido la necesidad de llevar a cabo "reformas" e "impulsar el crecimiento para generar empleo", ya que, según ha afirmado, es "imprescindible eliminar gastos supérfluos". En este sentido, ha manifestado que "no se puede cargar todos los ajustes sobre los funcionarios sin ajustar la administración paralela y los altos cargos" que han accedido "con el único mérito de tener el carnet socialista".