El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El alcalde lamenta que Abengoa se vaya de rositas de Nerva sin cumplir

Domingo Domínguez (PSOE) muestra su “cabreo mayúsculo” tras enterarse por la prensa de la venta de Befesa por Abengoa y asegura que a final de año la localidad dirá ¡basta ya! si la empresa no cumple con los vecinos "ya que su responsabilidad social no está satisfecha aquí”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Domingo Domínguez (PSOE) -

El alcalde de Nerva, el socialista Domingo Domínguez, ha mostrado su “preocupación, indignación y cabreo mayúsculo” tras haberse enterado a través de la prensa del reciente acuerdo alcanzado entre Abengoa, propietaria de Befesa, empresa que gestiona el vertedero de residuos peligrosos, para su venta a determinados fondos asesorados por Tritón. Según informó la pasada semana VIVA, la operación valora la empresa de reciclaje de residuos en 1.075 millones, aunque su cierre está sujeto a la aprobación por las autoridades de competencia, y ha estado motivada por la búsqueda de liquidez de Abengoa, cuya deuda a fecha de marzo era de 7.257 millones y que se verá reducida en 620 millones tras esa operación.

En declaraciones a VIVA, Domínguez ha manifestado que “no es posible que nos enteremos de ese asunto a través de la prensa ya que Befesa, que es la única que mantiene la relación contractual con el Ayuntamiento de Nerva, al menos tendría que haber tenido la deferencia de comunicar que estaba en un proceso en el que su matriz, Abengoa, la iba a vender a un grupo inversor”.

Nada más conocer la noticia, el regidor se puso en contacto con la dirección de Befesa “y les pedí que, al menos, me dieran datos”, a lo que le contestaron que “en un periodo de dos meses tenía que fraguarse definitivamente la venta y que estamos aún en esos tiempos”. En esa conversación también trascendió que “parece ser que el grupo inversor tiene la intención de mantener al actual equipo directivo de Befesa”.

Domínguez ha precisado que “no vamos a permitir a Befesa que siga incumpliendo sus compromisos con los ciudadanos de Nerva”, pese a que cuando contactó con su actual director general “me dijo que ellos incluso también estaban a la expectativa de cómo se cerrara definitivamente la operación”.

No obstante ha advertido que “no más allá del final del verano, o a lo sumo antes de que finalice el año, o se ordena esto definitivamente, o el municipio de Nerva, con su alcalde a la cabeza, dirá un ¡basta ya! muy rotundo y claro, y en la calle”. 

Entre las reclamaciones del primer edil nervense destaca el cumplimiento por parte de Befesa de sus “compromisos” en materia de responsabilidad social corporativa con los vecinos no sólo de Nerva, sino de toda la comarca de la Cuenca Minera.

Un asunto sobre el que ha lamentado que “Abengoa se va de rositas de Nerva y no ha cumplido con su compromiso como empresa de cara a los ciudadanos, ya que su responsabilidad social corporativa no está satisfecha aquí en absoluto”. “Hay que tener en cuenta -ha proseguido- que estamos hablando de la empresa más importante de Andalucía, de una de las más importantes de España, y de una multinacional sobre cuyas inversiones en EEUU ha hablado incluso hasta Barak Obama, que se retira de Nerva con un déficit en cuanto a su responsabilidad social con sus vecinos”.

En este sentido, ha afirmado que hay que “poner orden” a todo esto y dar una “solución definitiva” al asunto del vertedero de Nerva, lo cual ha transmitido tanto al delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como al secretario general de su partido, Ignacio Caraballo.

Según ha proseguido, el vertedero “no es un problema exclusivo de Nerva, ni tan siquiera de la provincia de Huelva, sino que afecta a toda nuestra Comunidad porque nuestro municipio está siendo el sostén empresarial del polo químico de Huelva, la Bahía de Cádiz y el Puerto de Sevilla, entre otros muchos sectores que engloban las empresas de este sector en Andalucía”.

Con respecto a la operación de venta de la filial de Abengoa al grupo inversor de los fondos Tritón, Domínguez ha incidido en que “no viene más que a crear incertidumbre, y más cuando desde la opacidad se hacen esta serie de maniobras a las que por otra parte no podemos desde el Ayuntamiento poner ningún reparo porque Abengoa evidentemente puede hacer con sus filiales lo que considere lo más oportuno desde el punto de vista empresarial”. A pesar de ello, ha insistido, “tendría que haber tenido esa deferencia con nosotros e informarnos sobre la operación”.

Por último, ha mostrado sus dudas sobre alcanzar una solución al problema porque según sus propias palabras “aunque espero que el aterrizaje de la nueva empresa arroje un poco de luz, mucho me temo que podamos estar ante un grupo inversor con el que la comunicación puede ser a través de un ordenador”.

Por todo ello, ha insistido en pedir al el equipo directivo de Befesa que “si es cierto que va a seguir siendo el mismo, y si no el que sea, se ponga en contacto con el Ayuntamiento de la localidad donde se ubica el vertedero, al que debe un respeto como institución, así como a su alcalde y, principalmente, a sus ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN