Sexta edición de la Fiesta Medieval, que este año lleva el sobre nombre de “El Asedio de Q'alt Banu Said”. La ya tradicional celebración tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de agosto en el recinto de la Fortaleza de la Mota. En la presentación de la misma, realizado la pasada semana, el concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, José López, indicaba que “aúna elementos de interés desde el punto de vista de la promoción turística y también de la dinamización de la actividad económica del municipio”. La Fiesta Medieval conmemora la conquista de la ciudad por Alfonso XI en 1341 y pretende la promoción del municipio a través de su riqueza cultural, fomentar la participación de la ciudadanía y conocer la historia y estilo de vida de aquellos que habitaban la fortaleza en la antigüedad.
Durante la presentación, se detallaron algunos datos importantes del evento, que este año cuenta con novedades destacadas. Una de estas novedades es el espectáculo ecuestre que se realizará en la Fortaleza de la Mota por parte de la asociación alcalaína Amigos del Caballo. Junto a esto, una representación de danza aérea por parte de Samuel Delgado y Mamen Alcázar, que representarán en la Torre del Homenaje “Falso Giro 2”, coreografía interpretada en la inauguración de los Mundiales de Natación Barcelona 2013. También se incorporará en esta edición una zona en la Plaza Alta dedicada a juegos y talleres. Además, la Asociación de la Ruta de los Castillos y Batallas participará con un teatro en el Patio de Armas y una ginkana que pondrá punto final a la fiesta. La última novedad a destacar es el cambio producido en el desfile, que se iniciará en San Juan por la dificultad de los caballos para subir la Calle Real.
La dinamización de la Fiesta Medieval contará, además de las actividades resaltadas anteriormente, con la participación de numerosas asociaciones de la localidad como son Alcalá Baila, el Campo Internacional de Arqueología, la empresa Natureda o el Taller de Cetrería, entre otros. Debido a la alta afluencia de público que acude a esta cita y que pertenecen no sólo al municipio sino también a pueblos de provincias limítrofes como Córdoba o Granada, este año se ha potenciado la comercialización del evento con agencias de viajes.
A nivel organizativo el aforo establecido es de 2500 personas cada día y en cuanto al coste previsto, se concreta en 7000 euros, descontando los ingresos que la fiesta generará. Como viene siendo habitual, el recinto de la Fortaleza de la Mota se verá dividido en cuatro zonas: Lonja y Bodega, Zoco, Trovadores y Juegos. El espacio para lonja y bodega contará con 16 puestos, de los cuales el 95% son locales; la zona de zoco cuenta con 10 stands, de los cuales el 50% provienen de fuera del municipio; y el resto son alcalaínos.
Las entradas se pusieron a la venta desde el viernes 26 de Julio al precio de 2 euros para el jueves día 1 y 3 euros para los días 2 y 3 de agosto. Podrán adquirirse en el Palacio Abacial, en el Punto de Información Turística de La Mota o en www.tuhistoria.org, además de en los establecimientos de hostelería y comercio participantes en el evento.