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Jueves 14/11/2024
 
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Andalucía

Andalucía se situó a la cabeza de España en compras por internet en 2012

Si se desglosan los datos de los servidores más visitados y se contrastan con los datos que el servidor E-LowCost ofrecía a mediados de 2011, se observa que el comercio electrónico crece significativamente en Andalucía

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El comercio online español experimenta un claro ascenso

Los modos de compra actuales han evolucionado de manera muy significativa hacia el comercio online. Los factores que han contribuido al despegue de las fórmulas de comercio online en España son múltiples y variados. Para empezar, Internet supone un amplio escaparate en el que la riqueza de catálogos y propuestas es mayor que en las tiendas físicas, sobre todo para el sector de la moda . De hecho, si se observan con atención los datos del INE en su última encuesta sobre hábitos de compra de los españoles, se observa una clara tendencia a la compra online debido principalmente a la búsqueda de productos específicos.

Andalucía a la cabeza del comercio online en España

Si se desglosan los datos de los servidores más visitados y se contrastan con los datos que el servidor E-LowCost ofrecía a mediados de 2011, se observa que el comercio electrónico crece significativamente en Andalucía. Si a la cabeza del comercio online se encuentra Barcelona, la segunda plaza en el pódium de ciudades tecnológicas lo ocupa Málaga al haber integrado las nuevas tecnologías en la estructura urbana consiguiendo resultados más que notables. Y es que esta es una de las claves del desarrollo online; la conectividad continua es la que permite a los usuarios acceder a sus compras cómo y cuando deseen. Así, los comercios de las ciudades también pasan a formar parte de la red de compras online por parte de miles de usuarios. Dicho de otro modo, un pequeño comercio malagueño puede estar compitiendo con una tienda online de China en el espacio online.

Compras online como válvula de escape para la crisis

Los estudiosos del e-marketing tienen en cuenta factores como la permanencia en las webs. Se podría hablar incluso, haciendo un símil con la realidad, de clientes que miran el escaparate y clientes que entran en la tienda. El número de clientes que mira el escaparate de las webs es aquel que conecta pero no entra o solo echa un vistazo. Pero, en el caso de Andalucía, se ha comprobado que el tiempo de permanencia en las webs es elevado. Al contrastar el tipo de web con el tipo de compra se descubre que son los productos en rebajas los que más clientes atraen. Es decir, la mayoría de compradores online andaluces buscaban ofertas. Además, los datos de ascenso de las compras online en Andalucía experimentan una evolución al alza desde 2008 hasta 2012. La crisis ha sido sin lugar a dudas uno de los motivos de este ascenso.

Las nuevas plataformas llegan a todos los usuarios

Muchas veces uno de los grandes impedimentos para la integración de los pequeños negocios en el mundo online es la dificultad para configurar una web. Actualmente, existen muchas plataformas, como la que encontramos en esta página, que permiten a los comerciantes crear su propio dominio web, configurar el aspecto de su tienda online e incluso realizar las transacciones de manera directa. Realmente económicas en cuanto a mantenimiento y siempre actualizadas pueden integrar chats, foros u otras técnicas para que los clientes estén en contacto. Este camino de autogestión del negocio online es sin duda el futuro del sector gracias a las plataformas que le permiten crear su propio espacio web.

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