Nos hicieron en su día una autopista a trozos, con partes de autopista y partes de autovía pero empezaron cobrándonos como si toda fuese autopista.
Tiene el rimbombante nombre de AUTOPISTA DEL SOL, aunque de autopista es eso lo único que tiene, el nombre, porque se trata de una auténtica chapuza en la que se dan botes tremendos por lo mal que siempre está el piso que sólo se parchea sin haber tenido una reparación integral en todos los años que lleva de servicio.
No sé qué ocurre pero siempre tiene algún tramo en obras por lo que se pierde esa doble vía que, se supone, tienen las autopistas. Si fuese para arreglarla, merecería la pena pero es que siempre está igual que es el equivalente a penosa.
Las autopistas se adjudican en concesiones administrativas. En el caso de esta se le dio desde al primer día a CINTRA.
Todas las autopistas tienen un peaje que está acordado con el propio Ministerio de Fomento y que entra dentro del pliego de condiciones que se revisa cada año en su subida.
Al menos esto es lo que ocurre en todas las autopistas de España. Pero en esta no. En esta, tiene unos precios por tramos que, luego, en los que ellos llaman temporada alta, se duplican.
Las temporadas altas son verano entero, Semana Santa y toda la Navidad.
Así ir hoy a Málaga desde Algeciras ó la Línea cuesta: Primer tramo de Manilva(3,20 euros), segundo tramo San Pedro(4,95 euros) y el tercer tramo Calahonda(7,30 euros), lo que hace un total de 14,95 euros.
Ida y vuelta a Málaga, casi 30 euros más la gasolina.
Cuando baja la temporada el precio se normaliza , prácticamente a la mitad.
No existe en España ninguna autopista que tenga dos precios diferentes según temporada.
También aquí nos toman el pelo.
Algeciras a 21 de septiembre de 2013
Patricio González