El tiempo en: Mijas

Costa Occidental

PSOE e IU acompañarán a los vecinos, y no al alcalde en la inauguración de la Feria “por su actitud antidemocrática”

Ambas formaciones afirman que lo hacen como protesta tras aprobar el equipo de Gobierno la privatización del agua “sin escuchar al pueblo”. También aseguran que no asistirán a la copa que ofrecerá el Ayuntamiento, “en solidaridad con los ciudadanos que atraviesan una situación económica difícil”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ciudadana -

La crispación política que impera en Cartaya desde que el actual alcalde, el independiente Juan Polo, accediera al poder en 2011, da este martes una nueva vuelta de tuerca después de que el primer edil, junto con el resto de miembros de su equipo de Gobierno (Icar, PP y PA), entregaran la pasada semana a sendas empresas privadas los servicios esenciales de la recogida de basura y gestión integral del agua, por 12 y 25 años, respectivamente, “sin escuchar al pueblo tras negarse a convocar un referéndum para consultarle por esta cuestión, y despreciando las 3.500 firmas que por el momento ha recogido la plataforma ciudadana Cartaya Pública".

Y es que dicha actitud del equipo de Gobierno, ha propiciado que tanto PSOE como IU anunciaran este martes que sus representantes municipales no acompañarán al alcalde en la inauguración de la Feria de Octubre, que se celebra en la localidad costera entre los días 2 y 6 de octubre, salvo en los actos estrictamente oficiales, aunque sí estarán con los ciudadanos.

De esta forma, según indicó el PSOE en una nota, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya ha decidido que participará en los actos oficiales de la Feria del Rosario que comienza este miércoles “junto a los vecinos del municipio pero no al lado del alcalde Juan Polo (Icar)”. Así lo aseguró el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alexis Landero, quien señaló que lo harán “como señal de protesta por la actitud antidemocrática del primer edil en el último pleno donde privatizó, sin escuchar a los vecinos, el servicio del agua para los próximos 25 años”.

Según el dirigente del PSOE, “nosotros estamos con el pueblo pero no con el alcalde”. “Juan Polo ha hipotecado el futuro de nuestro municipio vendiendo lo que no es suyo a una empresa privada”. Además, “el alcalde volvió a despreciar las 3.500 firmas de los ciudadanos ha recogido la Plataforma ‘Cartaya Pública” y que expresan un claro rechazo a esta privatización” subrayó.

Para Alexis Landero, “esa actitud se tradujo en la amenaza por parte del alcalde de represaliar mediante las Fuerzas de Seguridad del Estado a los vecinos que participaran en la concentración ciudadana pacífica que se había convocado en las puertas del ayuntamiento justo antes del inicio del último pleno, una situación que ocurría por primera vez en la Democracia en nuestro municipio donde siempre ha habido libertad”.

Así, Landero explicó que los cinco concejales del PSOE asistirán al tradicional paseíllo e inauguración de la Feria acompañando a los vecinos pero no participarán en la copa que ofrece el Ayuntamiento “porque no es de recibo que lo pague con dinero público mientras muchos cartayeros lo pasan mal y no tienen dinero ni para ir a la feria de su pueblo”.

Además, Landero destacó que esta protesta también será por los trabajadores municipales “que no cobran en su día”.  Por todo ello, “el PSOE siempre estará con el pueblo antes que con un alcalde que lo ignora”. Por último, el también secretario general del PSOE de Cartaya “deseó unas felices fiestas a todos sus vecinos”. “Esperamos que dentro de sus posibilidades todos los cartayeros disfruten de estas fiestas”, apostilló.

IU TAMPOCO ASISTIRÁ

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, tampoco participará este miércoles en el tradicional paseíllo de todos los concejales desde la Casa Consistorial hasta el pabellón ferial, previo a la inauguración de la feria. Con esa medida, IU ha querido dejar bien claro en un comunicado que “no se mezcla con los concejales de ICAR, PP y PA (miembros del Gobierno municipal), y la de UPyD, que malversan el patrimonio de todo el pueblo de Cartaya con la aprobación de la privatización de los servicios de aguas y recogida de basuras, al tiempo que denuncia la falta de garantías democráticas para que los concejales de la oposición puedan desarrollar su labor institucional”.

Gea sólo asistirá a la inauguración de la feria, que es el único acto estrictamente oficial. El portavoz de IU tampoco estará presente en la copa que el Gobierno municipal ofrecerá a sus invitados a la feria. IU considera que “quien quiera copas y comer, que se lo pague de su bolsillo y no con el dinero de todo el pueblo de Cartaya, máxime cuando la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento es de ruina, con importantes retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores municipales, despidos de personal hace pocos meses y recorte e incluso eliminación de servicios a los ciudadanos”.

Las “actitudes dictatoriales” del Gobierno municipal de ICAR, PP y PA en los últimos plenos municipales y el “desprecio” hacia las 3.500 personas que han firmado contra la privatización del agua y la recogida de basuras “justifican también sobradamente la ausencia del portavoz de IU en el paseíllo y en la convidada del alcalde, Juan Miguel Polo, a sus invitados”.

La semana pasada, según prosigue IU, Polo “amenazó con recurrir a la Guardia Civil y usar la violencia contra las personas que acudiesen el viernes a la concentración pacífica convocada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública a las puertas del Ayuntamiento, antes de la celebración del pleno para la privatización del agua y la basura”. Con esa amenaza, Polo y sus concejales “intentaron criminalizar la protesta y trataron a los vecinos y vecinas de Cartaya como si se tratase de delincuentes. A ello se unen las declaraciones xenófobas hechas hace sólo una semana por Polo a Radio Cartaya contra las personas que viven en nuestro municipio, pero no han nacido en él”.

Miguel Ángel Gea “tampoco participará en el paseíllo de concejales hasta el recinto ferial y la posterior comilona organizada por el Gobierno municipal porque IU sólo comparte con los concejales de Icar, PP y PA aquellos espacios institucionales estrictamente imprescindibles e ineludibles”.

“Eso será así -puntualiza la formación izquierdista- mientras el alcalde siga justificando y amparando los insultos y las amenazas de agresión física de los concejales de su Gobierno hacia miembros de la oposición, como es el caso de la amenaza de agresión proferida recientemente en una junta de portavoces por el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, hacia el portavoz de IU, al que dijo en el curso de un debate ‘a ver si te voy a tener que pegar en los morros’ y ‘si hace falta te daré una hostia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN