El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que Andalucía cierra un 2013 "de resistencia" a las políticas "reaccionarias" del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha dicho esperar que 2014 sea "el gran año de la movilización desde el Sur" para frenar la "ofensiva" del PP, "que no sólo se circunscribe al ámbito económico y financiero, sino a la demolición de los derechos sociales". "O nos movilizamos o nos devoran", ha añadido.
En una entrevista concedida a Europa Press, Maíllo ha advertido de que el PP ha entrado en una nueva fase, en la que lleva a cabo una política mucho más ideologizada "en sentido reaccionario". "El PP no sólo está haciendo un fraude electoral, sino que está convirtiendo cada decreto ley o cada norma en una destrucción de derechos conseguido durante décadas", ha destacado.
El dirigente de izquierdas ha indicado que 2014 debe ser el año que desde Andalucía se inicie el cambio de las políticas centrales desde la demostración de que se pueden hacer otras políticas en el ámbito competencial del Gobierno andaluz, "pero también desde la movilización, que tiene que convertirse en ser un instrumento de la mayoría social".
Tras insistir en que IULV-CA va a centrar todos sus esfuerzos en la preparación de una gran movilización el 28 de febrero contra las políticas del Gobierno, Maíllo ha explicado que durante los meses de enero y febrero la federación de izquierdas va a convocar distintos actos en todas las provincias, como preludio del acto central el Día de Andalucía.
En su balance político del presente 2013, ha destacado el relevo en la dirección de IUV-CA y un "fortalecimiento en el ámbito interno" de la organización. En su opinión, el sello de la federación en el Gobierno andaluz se ha reflejado en el alto cumplimiento de las propuestas del acuerdo programático "en un contexto económico demoníaco" y en el blindaje de servicios públicos, "algo que otros gobiernos no habrían garantizado".
LAS 250 MEDIDAS DEL ACUERDO ESTÁN "MUY DESARROLLADAS"
Preguntado sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno, cifrado por el PSOE-A en un 70 por ciento, Maíllo ha advertido de que hay que distinguir entre el cumplimiento de las 250 medidas, que están "muy desarrolladas" y las leyes, precisando que "2014 será el año clave del gran impulso legislativo". No obstante, ha apuntado que el acuerdo programático va "conforme a lo previsto".
En relación a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PP-A en 2014 sobre asuntos de gran trascendencia para la Comunidad, el líder de IULV-CA ha afirmado que "es muy difícil llegar a acuerdos con quien, un día sí y otro también, desarrolla desde Madrid políticas de recortes y de reducción de derechos".
"La falta de acuerdos no sólo se ha dado en Andalucía por la falta de liderazgo del PP-A, sino que la clave está en que los 'populares' defienden políticas diametralmente distintas a las de IULV-CA", ha concluido el líder de la federación de izquierdas.