El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU achaca la pérdida de población a que “no hay oportunidad de trabajo en Guadix”

El portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz González, ha valorado la pérdida de población en la ciudad accitana que ha caído, según el INE, hasta los 18.884 habitantes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz González, ha valorado la pérdida de población en la ciudad accitana que ha caído, según el INE, hasta los 18.884 habitantes.
Para Ortiz la clave principal está en que en Guadix no hay trabajo por lo que la gente tiene que emigrar: “La razón fundamental por la que baja la población es que no hay oportunidad de trabajo en esta ciudad. Se intenta parchear el tema laboral con contratos de quince días con ese Plan de Empleo que se sacó el alcalde de la manga, que no deja de ser una medida que palía un poco el sufrimiento de la población, pero que no da una solución a medio-largo plazo. La gente emigra buscando oportunidades de trabajo”.
Otra de las causas del descenso de población en la ciudad accitana es la “ingente” subida de impuestos que ha realizado el Partido Popular en Guadix, a juicio de Izquierda Unida: “Los números dicen lo que dicen, los impuestos en Guadix desde que gobierna el PP han subido un 80 por ciento. Mientras que antes un ciudadano pagaba de media alrededor de 180 euros, ahora está pagando casi 380 euros. Esto y la falta de trabajo hace que la gente se tenga que buscar la vida y buscan oportunidades en otros lugares”, sostenía Ortiz.
El portavoz de IU advierte que el bajar de los 20.000 habitantes va a traer consecuencias nefastas para Guadix que irá perdiendo servicios, poco a poco: “Con la Reforma de la Administración Local, que también está impulsando el PP, dice que ciudades que estén por debajo de los 20.000 habitantes, esos servicios de deportes, asistencia a la mujer, servicios sociales,… todos pasan a depender de la Diputación Provincial”, argumentaba Ortiz, que piensa que la cuestión de fondo radica en la ideología del PP: “Guadix está perdiendo mucho con el gobierno del PP y yo no voy a cometer la torpeza de focalizar el problema en una persona concreta. No voy a decir si González Alcalá era mejor o no que Santiago Pérez, sino que se trata de una cuestión de ideología. Aquí hay una forma de hacer política de derechas que nos ha llevado a la situación en la que estamos y hay una forma de hacer política de izquierdas que es la que está intentando impulsar IU desde la Junta de Andalucía. Al final, las consecuencias negativas en Guadix de despoblación, pérdida de empleo y servicios, es consecuencia de unas políticas y no hay que personalizar. Son partidos políticos que tienen una hoja de ruta y un partido de derechas gobierna para el poder financiero y para el que más tiene. Hoy. Las multinacionales están ganando cada vez más dinero y las clases pobres o medias cada vez estamos más empobrecidas”, finalizaba Ortiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN