El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se desarrolla en Madrid, que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha cerrado para los dos próximos años 17 grandes congresos, que tendrán un impacto económico en Sevilla de 40 millones de euros.
A través de un comunicado, ha indicado que Fibes acogerá en total en 2014 y 2015 a cerca de 33.000 congresistas que supondrán más de 120.000 pernoctaciones en la ciudad, "lo que lo consolidan como sede de grandes eventos congresuales".
Tras la firma de varios convenios en Fitur, Zoido ha manifestado que Fibes acogerá en sus instalaciones durante este año 2014 ocho grandes congresos del sector sanitario, de los que destacan, por su envergadura, el Congreso Europeo de Osteoporosis y Artrosis con 4.500 congresistas, cuatro días de duración y un impacto económico de seis millones de euros. A esto suma el Congreso de Medicina General, con 3.000 congresistas y el Congreso Europeo de Anestesia con 2.000 congresistas. "En total durante el presente año, Fibes albergará alrededor de 13.000 congresistas y 46.400 pernoctaciones en la ciudad de Sevilla", añade.
Asimismo, Zoido ha señalado que durante el año 2015 el número y el tamaño de los congresos captados en Fibes será "bastante superior" a los de años anteriores, debido a la "propia idiosincrasia de este tipo de congresos, que tanto en el ámbito europeo como internacional requieren de más de dos años de preparación y presentación de candidaturas".
"A día de hoy hay confirmado en Fibes durante al año 2015 un total de nueve grandes congresos, con especial relevancia el Congreso de Cardiología, con más de 3.500 congresistas, cinco días de duración y 5.775.000 euros de impacto económico", ha recalcado. Además, indica que, en total, los congresos cerrados para el año 2015 generarán un total de 20.000 congresistas, 74.200 pernoctaciones y supondrán un impacto económico para la ciudad de 24,5 millones, "pero esta cifra podrá aumentar ya que hay varios congresos en los que se sigue trabajando y que próximamente podrían confirmarse".
Por todo ello, Zoido ha mostrado su satisfacción "por el impacto económico que estos congresos generarán en la ciudad de Sevilla y que se traducirá en más de 120.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad". Así, añade que dicho volumen de negocio recalará de manera "más que positiva" en los sectores turísticos de la ciudad como el taxi, la hostelería, el comercio, los hoteles y el transporte público, entre otros.
De igual modo, Zoido ha declarado que Fibes hace "una gran apuesta" por el que es uno de los sectores punteros, el médico-científico, en el calendario congresual, y ha matizado que "prueba de ello es el convenio de colaboración suscrito con el Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla para fomentar Fibes como escenario perfecto de sus reuniones y congresos".
"El nuevo Palacio de Congresos de Sevilla es una valiosa herramienta de venta de nuestro destino, pues hasta hace apenas un año la ciudad, que tiene una magnífica y nueva planta hotelera y múltiples sedes singulares como casas palacios y haciendas para la celebración de eventos congresuales, adolecía de un moderno y flexible palacio de congresos, que sin duda es una de nuestras mejores bazas a jugar para la captación de negocio en la ciudad de Sevilla", sentencia.