El consejero de Turismo y Comercio andaluz, Rafael Rodríguez, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el acuerdo que ha suscrito con los siete puertos del Estado andaluces y que pondrá en marcha una serie de acciones conjuntas para captar turistas de cruceros, escalas y buques con puerto base en Andalucía.
En el que ha sido el primer acto de la Consejería en la feria turística, Rodríguez ha estado acompañado de los presidentes de los Puertos de Málaga, Sevilla y Huelva, Paulino Plata, Amable Esparza y Adelaida de Paz, respectivamente, así como de representantes de las autoridades portuarias de Cádiz y Algeciras y todos ellos han coincidido en destacar el potencial del segmento de cruceros, que en 2012 atrajo a más de un millón de pasajeros.
El responsable del turismo andaluz ha subrayado que el acuerdo supone "un gran salto" en el impulso de este segmento porque "en la unidad está la fortaleza" y permite que "todos ganemos". "Si de por sí somos fuertes, unidos somos formidables", ha resumido Rodríguez que, en cualquier caso, ha dicho que éste es "el principio de un camino" ya que habrá acuerdos con operadores, agencias y otros actores del mercado turístico.
Además, ha informado de que el acuerdo está recogido en el Plan de Acción 2014 y ha ensalzado la capacidad que el turismo de cruceros tiene en cuanto a la prospección del destino, para fidelizar viajeros y para romper la estacionalidad.
Rodríguez ha señalado que Andalucía es la cuarta comunidad en el movimiento de buques nacional, registrando en 2012 un total de 689 cruceros que sumaron 1,04 millones de pasajeros y ha indicado que si entre 2001 y 2012 hubo una "evolución muy positiva" el segmento experimentó ese año un "cierto retroceso", contra el que quiere luchar el convenio.
El acuerdo rubricado este miércoles también contempla una campaña de difusión del destino entre instituciones y asociaciones, medios de comunicación y otros prescriptores de opinión vinculados al segmento, así como viajes de familiarización y de medios de comunicación a los destinos y puertos andaluces.
Los responsables de los puertos presentes en el acto han saludado la iniciativa convencidos de que, como ha resumido la responsable del puerto de Huelva "la sinergia nos hace más fuertes". Por su parte, Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, de donde partió la iniciativa, ha advertido de que Andalucía tiene aún mucho que hacer en este segmento al que, "con el impulso que le puede dar el acuerdo, se prevé mucho futuro".
MÁLAGA, EXPERIENCIA INTEGRAL CON CARNIVAL
Durante su intervención, Plata se ha referido a la marcha del barco de Royal Caribean del puerto de Málaga, lo que ha causado un notable descenso en las cifras de cruceristas registradas en 2013, y ha defendido que, pese a que la infraestructura malagueña tiene "el sambeninto de ser cara", está "en línea con el resto".
Plata ha explicado que la compañía dejó de operar en Málaga por el descenso del pasaje nacional, a lo que se unió que recibió otra oferta de un puerto europeo. En ese sentido, ha confiado en que el acuerdo firmado con la Junta y el resto de puertos contribuya a que todos ellos sean más competitivos en el mercado nacional.
Por otro lado, el exconsejero ha informado de que el puerto malagueño afrontará en marzo y octubre sendas operaciones para embarcar a 2.500 cruceristas en un buque de la compañía Carnival, de los cuales 1.500 llegarán al aeropuerto y serán trasladados, en un espacio de tiempo de tres horas y en medio centenar de autobuses, al barco. El puerto quiere aprovechar esa tarea integral para convertir el traslado en una experiencia vacacional de modo que Málaga gane puntos como "puerto base imprescindible".