La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa Gonzá-lez Bayo, ha resaltado el impulso innovador que supone el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva para la agricultura onubense desde que iniciara su andadura en 2007. Así lo ha manifestado en un comunicado tras visitar las instalaciones de este espacio ubicado en Lepe, las diferentes líneas de investigación abiertas para, entre otras materias, alargar la vida útil de los alimentos o propiciar una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos. “Unos proyectos que vienen a dar a nuestros productos el valor máximo de la excelencia al avalar tanto la calidad como el respeto al medio ambiente”.
Una de las iniciativas más emblemáticas que desarrolla Adesva en la actuali-dad es Resfood, en la que, con la financiación del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE), participan centros tecnológicos, institutos de investiga-ción y empresas de España, Holanda, Turquía, Alemania, Israel o Bélgica. El objetivo es minimizar el uso de agua y fertilizantes desde la reutilización de los mismos y la reducción de la energía consumida en los procesos de pro-ducción y procesado de los alimentos. Se trata de la aplicación de nuevas tecnologías para la limpieza y filtración de las aguas empleadas en los cultivos hidropónicos para su recirculación. Junto a ello, desde este centro tecnológico, que dispone de una parcela experimental de dos hectáreas, también se trabaja en el diseño de plásticos biodegradables y se acometen ensayos de selección varietal.
De igual modo, en el campo de la tecnología de los alimentos, Adesva, embarcada también en los innovadores productos de IV y V gama, centra buena parte de sus esfuerzos en tecnologías de postcosecha para ampliar la conservación de los productos en fresco, desde fresas y demás berries hasta caquis o cerezas, sin olvidar el resto de frutas y hortalizas. Uno de sus pro-yectos punteros, en esta línea, es el que afronta la mejora de la calidad de los frutos rojos mediante un sistema de microperforaciones láser asistidas que vienen a mejorar la respiración del producto ya envasado. Los resultados, como ha podido comprobar Josefa González Bayo, han sido positivos, al conseguirse alargamientos de vida útil de hasta siete días.
Incremento de la competitividad
Adesva, Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura onubense, es una entidad sin ánimo de lucro que, compuesta por hasta 42 socios entre los que se encuentra la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, aglutina a las empresas más representativas de los sectores agroindustrial y de servicios auxiliares de la agricultura de Huelva. Forma parte, además, de la alianza estratégica de Centros Agroalimentarios de Andalucía Ideal Food.
Su principal misión es promover un incremento de competitividad de la agroindustria en la provincia y la ampliación del tejido productivo en aquellas actividades que cuenten con oportunidades de negocio. Todo ello, desde el fomento de la cooperación empresarial, la identificación de las necesidades tecnológicas y la apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento. Cuenta para ello con un equipo investigador multidisciplinar formado por unas 15 personas entre las que se encuentran doctores en Química Analítica y Bioquímica y farmacéuticos, ingenieros agrónomos o industriales, entre otras titulaciones superiores.