Un centenar de alumnos de las escuelas de hostelería de Islantilla, Cádiz y La Laguna de Baeza (Jaén) se han manifestado este viernes en Sevilla para exigir a la Junta la firma de la resolución que valida los planes de formación que están realizando, así como el desbloqueo de las subvenciones previstas.
Representantes de los alumnos han sido recibidos en el palacio de San Telmo por Fernando Ojeda, asesor del Área de Presidencia, quien les ha anunciado que dará traslado de la situación a la Consejería de Educación para que el director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, aborde este asunto.
Según ha explicado a Efe Javier Rodríguez, alumno de la escuela de Islantilla que ha participado en la reunión, tanto alumnos como profesores siguen esperando desde hace meses la firma del plan formativo y el desbloqueo de las subvenciones.
"Llega algo de dinero pero con cuentagotas, no sirve para que las escuelas funcionen con normalidad, porque no se puede ni comprar género", ha detallado Rodríguez, que ha añadido que los profesores de la escuela de hostelería de Islantilla llevan cuatro meses sin cobrar sus sueldos.
Ha recordado que las escuelas de hostelería tienen una inserción laboral de aproximadamente el 95 %, por lo que ha dicho no entender que desde la administración "las estén dejando abandonadas".
El delegado sindical de dicho centro, Roque Correa, ha indicado a Efe que "hasta que no se firme la resolución no está aprobada la formación que se está impartiendo", por lo que los alumnos pueden encontrarse con la situación de que los cursos que están realizando "no sean legales" una vez finalizados.
Ante esta situación 24 alumnos de la escuela de hostelería de Cádiz mantienen un encierro en el centro desde la jornada de ayer como medida de protesta.