El SAS completa la formación de la plantilla en atención a la ciudadanía
Un total de 73 profesionales del Distrito Sierra ha participado en los cursos
El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha completado la formación de su personal de atención a la ciudadanía, con el fin de capacitarlo para mejorar la respuesta a las demandas planteadas por los usuarios del sistema sanitario público. Los cursos, que comenzaron el pasado año, se enmarcan dentro del Plan de Formación diseñado por la Coordinación de Atención a la Ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Este Plan de Formación, según un comunicado de la Delegación de Salud, nace con el propósito de “capacitar a quienes trabajan en los servicios de Atención Ciudadana a dar la mejor respuesta en el marco de sus competencias”, favoreciendo su desarrollo profesional y la gestión del conocimiento como elemento básico de referencia para el modelo de gestión por competencias. En el caso del Distrito Sierra de Cádiz, esta actividad formativa se ha desarrollado mediante tres cursos y en total ha reunido a 73 profesionales de diferentes categorías; la última edición se celebró el pasado marzo con 20 asistentes.
La normativa sobre derechos y deberes de la ciudadanía, la estructura y organización del sistema sanitario público andaluz, así como su cartera de servicios y procedimientos administrativos son algunos de los contenidos abordados en el taller, junto a otros aspectos relacionados con las habilidades sociales y de comunicación o el trabajo en equipo y la evaluación y mejora continua.
La metodología es totalmente participativa, con exposiciones teóricas combinadas con debates plenarios, técnicas grupales, análisis de vídeos y casos prácticos diseñados específicamente para estos cursos. Además, el alumnado tiene a su disposición una plataforma virtual donde puede acceder a documentación relacionada con los contenidos del curso así como a un foro donde puede intercambiar opiniones o plantear dudas.
La realización de estos cursos de Actualización en Atención a la Ciudadanía en los centros es la segunda fase del Plan de Formación global, que estuvo precedida por una primera etapa de formación de formadores en la que participaron profesionales y responsables de los distintos servicios de atención a la ciudadanía que ahora son las personas encargadas de impartir la formación en sus centros de trabajo.
Con esta iniciativa, el Distrito contribuye a unificar la estrategia formativa de todos los servicios de atención ciudadana del SAS, así como a actualizar los conocimientos de unos profesionales que a diario atienden a miles de personas, desarrollando una gran labor dentro de este sistema.
Este Plan de Formación, según un comunicado de la Delegación de Salud, nace con el propósito de “capacitar a quienes trabajan en los servicios de Atención Ciudadana a dar la mejor respuesta en el marco de sus competencias”, favoreciendo su desarrollo profesional y la gestión del conocimiento como elemento básico de referencia para el modelo de gestión por competencias. En el caso del Distrito Sierra de Cádiz, esta actividad formativa se ha desarrollado mediante tres cursos y en total ha reunido a 73 profesionales de diferentes categorías; la última edición se celebró el pasado marzo con 20 asistentes.
La normativa sobre derechos y deberes de la ciudadanía, la estructura y organización del sistema sanitario público andaluz, así como su cartera de servicios y procedimientos administrativos son algunos de los contenidos abordados en el taller, junto a otros aspectos relacionados con las habilidades sociales y de comunicación o el trabajo en equipo y la evaluación y mejora continua.
La metodología es totalmente participativa, con exposiciones teóricas combinadas con debates plenarios, técnicas grupales, análisis de vídeos y casos prácticos diseñados específicamente para estos cursos. Además, el alumnado tiene a su disposición una plataforma virtual donde puede acceder a documentación relacionada con los contenidos del curso así como a un foro donde puede intercambiar opiniones o plantear dudas.
La realización de estos cursos de Actualización en Atención a la Ciudadanía en los centros es la segunda fase del Plan de Formación global, que estuvo precedida por una primera etapa de formación de formadores en la que participaron profesionales y responsables de los distintos servicios de atención a la ciudadanía que ahora son las personas encargadas de impartir la formación en sus centros de trabajo.
Con esta iniciativa, el Distrito contribuye a unificar la estrategia formativa de todos los servicios de atención ciudadana del SAS, así como a actualizar los conocimientos de unos profesionales que a diario atienden a miles de personas, desarrollando una gran labor dentro de este sistema.
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