Los hechos. El PSOE comparece para hacer público un informe que revela que es ilegal cobrar como se cobra por la zona azul. Tres días después, pasado el fin de semana, responde el equipo de Gobierno. Lo de echar la culpa a los funcionarios no es nuevo; y vuelve a ocurrir. La culpa, se antoja por las declaraciones de la concejal de Hacienda, la tiene el antiguo Secretario, que no puso reparo a unos cobros que ahora son dudosos para la actual Secretaria. Pero cuando hay cientos de rondeños con la mosca tras la oreja, cabreados, hastiados, enfadados... el problema no es la zona azul; es lo de menos, según la concejala. El problema está en que Toti tiró el viejo cuartel y eso sí que es una ilegalidad como un pino. Y tras la rueda de prensa, llega el correspondiente comunicado a los medios, servido por ese gabinete al frente del cual el Gobierno municipal sitió a uno de sus cargos de confianza. El titular (pongo comillas porque es textual; respiren fuerte y hondo, porque ni es corto ni comedido): “Un informe de la Secretaría Municipal alerta que la demolición del Cuartel de la Concepción, realizada por el Gobierno Socialista y tránsfugas en 2010, fue contraria a derecho y al procedimiento legal”. Miren en la web municipal.
El dato: en la rueda de prensa no se citó la palabra ‘tránsfugas’. Menuda transfusión de información...
¿Reacciones? En twitter se leyó alguna queja: “La persona que redacta noticias en la página web del Ayuntamiento debería hacer un curso sobre imparcialidad y objetividad”. Ciudadano bien informado; pero pobres aquellos que, sin conocer todas las versiones de la noticia, se quedara con la inmaculada versión Consistorial del peliagudo asunto.
Nota: el servicio de prensa lo pagan todos los ciudadanos; quienes votan al PP y quienes no.
Y a otra cosa. Hasta que apareció Podemos, los de IU eran los buenos. También muy inmaculados. El sábado pasado se celebró ofrenda floral a los represaliados por el franquismo; por allí no apareció ningún dirigente de IU. Bien es cierto que la Asociación de Memoria está atizando bien a la Junta, y en concreto a IU, por su electoralista propósito en el cementerio de Ronda. Pero ¿no eran otra cosa distinta? ¿No eran tan inmaculados como los Podemos? Es lógico que el listo de Pablo Iglesias no quiera concurrir a las elecciones de mayo. Los ciudadanos tendrán muchísimo tiempo, medio año, para empezar a ver errores; para opinar sobre decisiones; para juzgar cada una de sus acciones. Y no quieren perder ni un voto para las Generales de otoño próximo. Y tras eso, gobiernen o estén en la oposición, cuando rasquemos, ¿qué fondo encontraremos en Podemos? No creo que hagan falta demasiadas transfusiones porque la sangre es sangre.