Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos incluyen los subsidios a las renovables y la imposición de gravámenes a productos energéticos como los hidrocarburos, indicó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la jornada 'Global Energy: Estrategies and Avalues'.
"No nos parece razonable que el comercio trasatlántico discrimine entre productores y adquirientes", afirmó el secretario de Estado en alusión a las cargas diferenciadas sobre los hidrocarburos aplicadas por Estados Unidos. Este tipo de "restricciones" han sido citadas por España como "prioridad" en las negociaciones referidas al ámbito energético.
"También" entra en juego "el volumen de subsidios a las renovables", ya que "el último informe de la Agencia Internacional de la Energía cifra las subvenciones en 121.000 millones de dólares, un 13% más, y es un factor que "hay que tener en cuenta en las negociaciones y en la evolución futura del comercio energético", aseguró.
Durante su intervención, García-Legaz aseguró además que hay un total de once arbitrajes internacionales contra el recorte a las renovables en España y que, pese a ello, el país es "partidario" de instituciones como el Ciadi, donde se dirimen en uno u otro sentido las disputas comerciales transfronterizas. Hasta la fecha, solo se conocen oficialmente siete arbitrajes, que son los de InfraRed, NextEra, Masdar, Eiser, Antin, Renergy y RREEF.
El sector energético, que tradicionalmente ha estado fuera de los tratados internacionales, también aparecerá incluido en los capítulos relativos a comercio de servicios en las negociaciones con Estados Unidos. "En los acuerdos sobre inversiones con Estados Unidos, en España y Europea se desea una liberalización total y la eliminación de restricciones", señaló.
VISADOS PARA DIRECTIVOS ESPAÑOLES.
Como parte de esta mayor intensidad comercial, la Unión Europea y Estados Unidos también negocian compromisos a la hora de facilitar visados y permisos de residencia y de trabajo a los directivos de empresas energéticas y su familia.
"Hay buenas noticias" en este aspecto para las empresas españolas, aseguró García-Legaz, antes de mostrarse convencido de que las multinacionales del país podrán disponer de una "cuota" de estos visados para facilitar sus inversiones en Estados Unidos.
El secretario de Estado también explicó que el momento actual es "especialmente activo" en las negociaciones de tratados de libre comercio. En la actualidad, han concluido las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea del Sur, al tiempo que se negocia con Estados Unidos, Japón y Vietnam.