Dicen que todos los niños traen un pan bajo el brazo, en este caso el pan viene en forma de permiso de maternidad o paternidad. Poco a poco los padres gaditanos van sumándose al disfrute de estas pequeñas vacaciones, que en el caso del permiso de paternidad ronda los 13 días. Y es que aunque es un derecho reconocido por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en el Congreso el pasado 24 de marzo de 2007, algunos padres siguen mostrando sus recelos a la hora de acogerse a esta medida, ya sea por razones meramente culturales, por desconocimiento del derecho o por miedo a plantearlo en la empresa. Una renuncia que, en muchos casos, obliga a las madres a enfrentarse en solitario a la mayor parte de las responsabilidades que conlleva tener un hijo.
Según el registro del Ministerio de Trabajo, entre enero y septiembre de 2008, la Seguridad Social otorgó 6.207permisos de maternidad en el conjunto de la provincia, frente a los 4.731 procesos de paternidad. Si tenemos en cuenta las dos cifras, sale una diferencia de 1.476 procesos a favor de las madres. Esto es, sólo en los nueve primeros meses del año ha habido casi 1.500 padres que han renunciado a acogerse a estos días de libranza que le pertenecen por norma.
Los 13 días han de contarse una vez pasados los 2, 3 o 4 días (dependiendo del convenio) que da la empresa a sus empleados por tener un hijo.
Conciliación
La Ley se elaboró con el objetivo de fomentar las políticas de conciliación laboral y familiar. Año y medio después, cada vez más padres se acogen a esta medida. Así se desprende al menos de los datos registrados en las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Según dicha fuente, mientras que de enero a septiembre de 2007 se acogieron al permiso 2.210 padres, en el mismo período de 2008 ya lo han hecho 4.731. Es decir, se ha duplicado el número de padres que piden permiso de paternidad.
sindicatos
A juicio de la secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, “es muy positivo para todos los padres acogerse a esta medida y asumir una crianza compartida de los hijos desde el principio”.
En cuanto a las razones por las que hay padres que todavía no se acogen a este derecho, Andrades dice que el motivo estriba entre “cuestiones culturales o por puro desconocimiento”. En este sentido, el secretario de UGT afirma que muchas familias “no han evolucionado lo suficiente en su concepción de familia y siguen pensando que los hijos son para las mujeres, aunque afortunadamente estas ideas están cambiando poco a poco”.
Andrades ha explicado que, aunque se trata de una medida aprobada en 2007, en las administraciones el permiso existe desde hace tiempo “sin que muchos padres tampoco se acogieran entonces al permiso”. El secretario de FSP-UGT, que es profesor de profesión, manifiesta que la experiencia y los estudios demuestran que “es muy beneficioso que los padres se comprometan más con la educación de sus hijos”.