El trabajo del cubano Roddy Fuentes Alba sobre secuencias genéticas ancestrales (ASR) ha sido merecedor por unanimidad del VII Premio Iberoamericano de Investigación Científica Cortes de Cádiz concedido por el Ayuntamiento de Cádiz.
El jurado compuesto por Manuel Bethencourt, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz Francisco Antonio Macías y Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha distinguido este trabajo, que tiene aplicaciones en el estudio del genoma evolutivo y en el descubrimiento de medicamentos más eficaces.
Según ha explicado el consistorio gaditano en un comunicado, Fuentes Alba ha aplicado la tecnología CUDA (siglas en inglés de Compute Unified Device Architecture) en el proceso de reconstrucción de secuencias ancestrales genéticas, lo que permite abaratar y lograr una mayor agilidad en dicha técnica.
Los recientes avances en la secuenciación de genomas han permitido la acumulación de grandes volúmenes de datos ampliamente accesibles.
La acumulación de estas grandes cantidades de datos ha creado la necesidad de lograr cada vez mayores avances teóricos, algorítmicos, y prácticos en software, para almacenar, recuperar, interconectar, procesar, analizar y visualizar esta información biológica.
El investigador Roddy Fuentes Alba reside en Santa Clara y es licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Actualmente es profesor de matemáticas en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Santa Clara.
El galardón se entregará junto al resto de categorías de los Premios Cortes en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de marzo en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.