Un ornitólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha declarado hoy como testigo ante la juez que investiga la concesión de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y ha reconocido que su informe en el que recogía errores del proyecto ganador lo hizo tras analizar seis de sus 3.000 folios.
En su informe, el ornitólogo Juan José Negro Balmaseda dijo que había errores aritméticos de bulto en el uso del agua en el proyecto del Grupo Minorbis México, que ganó el concurso, y hoy ha explicado a la juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, que lo emitió con los seis folios que le entregó la Policía.
Fuentes judiciales han señalado a Efe que el testigo, cuyo informe fue contrarrestado por otro elaborado por la consultora de ingeniería y arquitectura Ayesa, ha asegurado que desconocía que el proyecto ganador del concurso tenía 3.000 folios, de los cuales casi doscientos eran relativos a los aspectos hidrológicos.
Tras salir de declarar, el ornitólogo ha dicho a los periodistas que "había errores en sumas de cantidades en volúmenes de agua" del proyecto ganador respecto a las aguas superficiales "y en algunos parámetros que tienen importancia en la configuración final del ciclo del agua".
El testigo, que ha entregado a la juez los seis folios que le dieron para emitir su dictamen, ha dicho que su testimonio se había "ceñido exclusivamente a esa parte que tiene que ver con el balance hídrico en la mina de Aznalcóllar".
Ante la juez también han declarado hoy como testigos dos trabajadores de la depuradora de la mina, que pertenecen a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (AMAYA), la antigua Egmasa.
Ambos han resaltado el hecho de que la depuradora permite evacuar hasta mil metros cúbicos dividida en dos líneas, una de las cuales está repasada y se mantiene a diario.
El jefe de la depuradora y un operario han añadido que la otra línea se puede poner en funcionamiento en una semana tras cambiar unos rodillos y han apuntado que no se arranca desde hace dos años porque solo se hace cuando la cota de agua alcanza los 20 metros sobre el nivel del mar.
Los dos trabajadores han sido preguntados por el talud sur de la mina y han asegurado que no tiene problemas y que hace más de 15 años que no registra ningún movimiento, según han señalado las mismas fuentes.
Las declaraciones de los testigos son las primeras que se producen desde que la juez comenzó la investigación del proceso de concesión de la mina tras la denuncia de Emerita Resources España SLU.
Tras los testigos, el jueves 17 de septiembre declararán los primeros de los siete imputados, y la primera citada ha sido la ex directora general de Industria, Energía y Minas María José Asensio Coto, que fue cesada en agosto pasado.
El mismo día están citados dos imputados, la letrada de la Junta de Andalucía Pastora Sánchez de la Cuesta y un interventor de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, José Marcos Acosta.
La juez cita a la ex directora general como responsable del procedimiento seguido por la Junta de Andalucía en la resolución de la adjudicación de la explotación de los terrenos mineros, donde en 1998 se produjo un vertido tóxico, y como firmante del decreto por el que, el 20 de febrero pasado, se resolvió el concurso de la concesión de la mina.