El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Riotinto achaca el problema de la Policía a “enemistad manifiesta” entre agentes

Para buscar el origen del problema se remonta 15 años atrás, y a decisiones de la última corporación socialista, que gobernó hace seis años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha salido al paso de las últimas noticias sobre la situación que atraviesa la Policía Local del municipio y quiere expresar su postura ante las mismas, así como “aclarar” el comunicado emitido por la central sindical CSI-F.

En un comunicado, el Consistorio riotinteño ha explicado que en el cuerpo de la Policía Local de Minas de Riotinto, “desde hace más de 15 años existe una enemistad manifiesta entre sus miembros, y aún más si cabe, cuando la última corporación socialista que gobernó el Ayuntamiento decidió apartar de sus funciones al jefe de la Policía Local, lo que supuso que éste interpusiera una demanda por la situación irregular que venía padeciendo, y el juzgado condenó al Ayuntamiento a abonarle una cuantiosa cantidad de dinero y a restituirle en sus funciones”.

Desde que Rosa Caballero accedió a la Alcaldía, prosigue, “se ha intentado por todos los medios dialogar y mediar en los conflictos que ya venían de años anteriores y de intentar separar lo personal de lo profesional. Después de cuatro años, hemos comprobado que no ha sido posible y que es el vecino el que sufre las consecuencias con este tipo de situaciones”.

Después de haber mantenido una reunión informal con dos asesores del CSI-F, el pasado 22 de octubre, “en la que no se nos dio traslado de ninguna petición por parte de los agentes, y a pesar de que no hemos recibido ningún tipo de reivindicación por parte del sindicato, ni de los propios agentes de la Policía Local”, el Ayuntamiento pasa a aclarar lo tratado en el comunicado del CSI-F.

Sobre el cuadrante afirma el Consistorio que su realización anual de servicios “es competencia del jefe de Policía, si bien debe ser consensuado por el resto de agentes, la alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana. El cuadrante de 2015, impugnado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva y por el cual viene uno de los malestares de los agentes, es prácticamente idéntico al que se presentó en 2014, elaborado por el actual delegado sindical de CSI-F, agente actualmente de baja y que obviamente no se impugnó y se aceptó”.

Por otra parte el equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa, “no cree que las sanciones impuestas a los vecinos, en la madrugada del pasado día 25 de septiembre en la calle Santa Bárbara, estén relacionadas a la orden de servicio que se les comunicó a los agentes el pasado 23 de septiembre. Dicha orden de servicio se les viene dando a los agentes desde hace dos años, -prosigue- con los mismos criterios sobre la ordenación y materia sancionadora en cuestiones de tráfico”.

“Tampoco nos parece tolerable la utilización de dicha orden de servicio por parte del PSOE y de una de sus concejalas, que trabaja para algunos medios de comunicación, para politizar la situación actual en el cuerpo, ya que se trata de un documento interno que contiene datos que creemos no deben salir a la luz pública”, afirma el Consistorio.

Finalmente, sobre el traslado de la Jefatura de la Policía Local a la barriada de Alto de la Mesa, afirma el Ayuntamiento que se trata de una decisión “que viene de la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y que este Ayuntamiento considera necesaria por la conflictividad en dicho barrio de nuestro municipio. Creemos que el traslado a unas dependencias que cumplen con las necesidades básicas de los agentes, además de estar dotadas de todas las medidas de seguridad necesarias, no debe ser motivo para la confrontación”.

Finalmente, desde este Ayuntamiento “estamos dispuestos a sentarnos para dar solución a toda esta problemática y que los vecinos de Minas de Riotinto dispongan de nuevo de la seguridad que se merecen. Inquietud que se le trasladó al CSI-F en la reunión informal mantenida, estando aún a la espera de contestación alguna por parte de dicho sindicato” ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN