El tiempo en: Mijas

La tribuna de El Puerto

A mi amigo Juan Clavero

José A. Castro Cortegana es coordinador general de COAVE.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Te digo amigo, porque te considero mi amigo, siempre me he indignado cuando alguien te ha insultado porque se de tu vida en la lucha.
Tú sabes que he estado contigo en muchas otras batallas, desde 1983 que llegue al Puerto de Santa María, hemos luchado juntos por el Pinar de Mochicle, la recuperación del rio Guadalete, la playa del Almirante para el Puerto y sus visitantes; en esta última el gobernador nos pedía 9 años de cárcel por ocupación de zona militar.

Estuvimos delante de las máquinas para que no se hiciera el Parquin de la Plaza Peral, el entonces Tte. de Alcalde Miguel León, te quería echar del Puerto, también por esto nos sentaron en el banquillo, ¿te acuerdas de Aquasherry, de las canteras de la Sierra de San Cristóbal?, que la extracción de áridos llega hasta el nivel freático.

¿Cuántas batallas tuvimos con el vertedero municipal?, ¿Cuántas veces denunciamos que se estaba contaminando el caño del molino?, ¿Qué me dices de la nacional IV? Que tenían que venir antidisturbios de Córdoba, que por cierto en esta batalla se creó el colectivo de la zona norte, etc., etc., etc.

Pero Juan, en la batalla de las viviendas ilegales me puse al lado de otro gran ecologista amigo tuyo y mío, que me dijo “Castro, el construir en esta circunstancias, es un acto revolucionario”, me lo argumento y lo comprendí.

¿O tu no crees que de las 400.000 viviendas ilegales que hay en Andalucía, una gran mayoría no estarían en las mismas circunstancias de miles de familia que optaron por comprar una vivienda que valía de costa 40.000 euros y la vendían por 160.000?, con unas hipotecas que jamás se podrían pagar y han terminado desahuciados. ¿Por qué la Junta de Andalucía cuando aprobó la LOUA en 2002, siguió permitiendo los actos de parcelación? Cobrando los tributos correspondientes, permitiendo que se escrituraran y registraran.

Eso sí es prevaricación, permitir una ilegalidad y además cobrar por ello. ¿Por qué cuando se le presento el documento de aprobación del PGOU, no manifestó en su Informe Territorial que no podía aprobarlo porque había miles de viviendas sobre parcelaciones ilegales? Etc., etc., etc.
Coave, lo único que ha pretendido al presentar su propuesta a Pleno, es que se decrete la paralización cautelar de los expedientes y multas coercitivas, hasta la regularización de las viviendas, porque es un sin sentido que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Urbanismo, desde Disciplina Urbanística se  pida el derribo de una vivienda y se impongan multas coercitivas, a la vez que desde Planeamiento y en ejecución del PGOU, plantea su regularización.

En fin Juan, que los ecologistas tenéis acojonados a los Sres. Concejales, con la palabra “prevaricación”, cuando nunca ha sido intención de Coave que nadie prevarique, sino ejercer  el derecho que nos ampara , el artículo 31 del Reglamento de Participación Ciudadana, que si no estás de acuerdo con él, siempre podrás pedir una modificación por los cauces legales.

José A. Castro Cortegana es coordinador general de COAVE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN