El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sector de telecos y audiovisual factura un 0,5% más en el segundo trimestre, hasta 7.548 millones

Los accesos de fibra óptica aumentan un 80,8% en el segundo trimestre, hasta los 18,6 millones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ordenadores. -

El sector de telecomunicaciones y audiovisual registró en el segundo trimestre de 2015 unos ingresos totales de 7.548 millones de euros, lo que supone un 0,5% más que los 7.513 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

   En concreto, la CNMC ha precisado que los ingresos minoristas marcaron una "ligera caída" del 0,6%, hasta los 6.231 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas se incrementaron un 5,8%, hasta los 1.316 millones de euros.

   Por segmento de negocio, los ingresos aumentaron tanto en los servicios audiovisuales (+13,8%), donde acumulan cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positiva, como en la banda ancha, tanto de las comunicaciones móviles (+10,3%) como de las fijas (+5,4%).

   Por el contrario, se redujo la facturación de la telefonía fija (-13,6%), de la telefonía móvil (-17%), de las comunicaciones de empresa (-2,2%) y de los servicios de información telefónica (-14,7%).

   De esta manera, el conjunto de las comunicaciones fijas recortó sus ingresos un 3,8%, hasta los 2.053 millones de euros, mientras que todas las comunicaciones móviles facturaron un 7,1% menos, hasta los 2.269 millones de euros.

   En cuanto a los datos por operador, los ingresos de las principales compañía con presencia en España se mantuvieron estables respecto al segundo trimestre de 2014, salvo el caso de Jazztel, que registró un incremento del 2,6%.

   Según la CNMC, Movistar pasó a representar el 45% del total del sector tras la compra de DTS y sus ingresos se mantuvieron estables si se comparan con los ingresos de ambos operadores en el mismo sector del año anterior. Para Vodafone, la cifra de ingresos se mantuvo estable, comparando con la suma de sus ingresos más los de ONO en el segundo trimestre de 2014.

   Por su parte, en el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento de la cifra de negocio del 13,4%, mientras que Mediaset ingresó un 3,3% menos.

ACCESOS DE FIBRA ÓPTICA

   En cuanto a accesos, en el segundo trimestre del año, las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, registraron una tasa de crecimiento anual del 41%, hasta los 29,8 millones.

   Por tecnología, los accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ascendieron a casi 18,6 millones a finales de junio de 2015, lo que supone un 80,8% más que un año antes. Por su parte, los accesos de HFC (híbrido de cable y fibra) con tecnología 'Docsis 3.0' se situaron en torno a los 10 millones, lo que supone un crecimiento "discreto" de entre el 2% y el 3% en tasa interanual.

   Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio, sea de telefonía fija, de banda ancha o audiovisual, supusieron más de 5,3 millones, un 37,5% más que hace un año.

   Asimismo, las conexiones de banda ancha fija con una velocidad contratada de 30Mbps o superior ascendieron a 3,8 millones, un 58,8% más que el mismo mes de 2014. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 29,1% del parque total de líneas de banda ancha fija.

   En cuanto a paquetes integrados, las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 8,8 millones a junio de 2015, lo que representa 1,7 millones de paquetes más que hace un año.

   El paquete quíntuple, al igual que en 2014, fue el que experimentó el mayor crecimiento sumando 1,3 millones de altas netas hasta registrar 2,7 millones, frente a los 400.000 que sumó el cuádruple.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN