Con la entrega de los galardones de la duodécima edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Priego de Córdoba, finalizaba hoy una intensa jornada que daba comienzo a primeras horas de la mañana con concurrido desayuno molinero, al que siguió la inauguración oficial de la presente edición a cargo de la Alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, y del presidente del Consejo Regulador de la D.O., Francisco Serrano, que dieron paso a la conferencia impartida por Pedro Barato Triguero, en la que el presidente de la Inrterprofesional del aceite realizó un recorrido por los objetivos y fines que persigue esta organización, entre ellos la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, la investigación, y la información y seguimiento de mercados
Posteriormente, el director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, planteó en la segunda de las ponencias programadas, los retos a los que se enfrenta la economía española derivada de la crisis actual, cuyo origen, según el ponente, radica en la alteración del sistema bancario, apuntando que de cara a un futuro inmediato, todos los indicadores seguirán cayendo en nuestro país hasta finales del próximo verano.
La conferencia de Gabriel Pérez dio paso, tras un pequeño descanso, a la presentación de la nueva imagen corporativa del distintivo de calidad prieguense, a cargo de la secretaria general, Francisca García.
El concepto fundamental del nuevo logotipo se basa en la protección que ejerce la Denominación con sus marcas y que garantiza la calidad del aceite. Dos piezas que forman, a la vez que protegen, una aceituna y el aceite que de ella se obtiene, acogiendo, amparando y conservando el producto. Por otro lado, el tratamiento tipográfico empleado, da estabilidad al símbolo y transmite el rigor y confianza por el organismo que hay detrás de la marca, logrando crear una imagen homogénea y coherente, y a la vez dar la visión de un organismo vivo, adaptado a los nuevos tiempos, sólido y riguroso.
En lo que respecta a los premios, la S.C.A. Almazaras de la Subbética ha obtenido la medalla de oro en la duodécima edición. Con 8,70 puntos en la cata final, el zumo ganador fue por lo integrantes del panel de cata como "frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, almendra verde, alcachofa y tomate verde, notas frutales de plátano y manzana verde, y una entrada en boca dulce, con un equilibrio suave en amargor y picor”.
El cuadro de honor de esta edición lo completan la almazara de Manuel Montes Marín, que con 8,50 puntos en la cata final se alzó finalmente con el primer premio, seguida de Aroden S.A.T. que con 8,37 puntos obtuvo el segundo premio, mientras que Aceites Fuente Grande, con 8,10 puntos ocupó el tercer lugar. Por su parte los zumos de aceituna producidos por la S.C.A. La Purísima y Almazara de Muela S.L., fueron con 7,30 y 6,90 puntos primer y segundo finalista respectivamente.
En lo que respecta al premio Picudo, este año se ha reconocido el trabajo realizado por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del grupo para el estudio del cáncer de mama Eduard Escrich.
Destacar finalmente que durante el acto de clausura, en el que tomaron parte el presidente de la D.O. Priego de Córdoba, Francisco Serrano, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y la alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz, se puso de manifiesto la necesaria unión del sector para afrontar con garantías el reto de la comercialización, mostrando los representantes de las instituciones presentes el en acto, el apoyo oficial hacia las iniciativas que, en este sentido, se lleven a cabo por el sector.