La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una clasificación de los vehículos menos contaminantes en España, que afecta al 50% del parque nacional, con 16 millones de unidades, y que contempla cuatro etiquetas medioambientales (Cero, Eco, C y B), en función de su potencial contaminante.
Esta distinción parte del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que indica que las partículas y el dióxido de nitrógeno del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades.
El objetivo de esta medida es "discriminar positivamente" a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, así como servir como un instrumento para políticas municipales, tanto de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción o de incentivo de estas nuevas tecnologías.
CATEGORIZACIÓN.
La primera de estas etiquetas, denominada Cero, incluye a ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos de transporte de mercancías y otros modelos clasificados en el Registro de Vehículo de la DGT como eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables (con autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros) o de pila de combustible.
Dentro de la categorización Eco se incluyen turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más ocho plazas y de transporte de mercancías registrados como híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, híbridos no enchufables, modelos de gas natural o licuado de petróleo. En todo caso, deberán cumplir con los criterios de la etiqueta C.
Los modelos incluidos en la categoría C serán turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías de gasolina o diésel matriculados desde 2014.
Finalmente, la etiqueta B está destinada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del año 200 y diésel desde enero de 2006, además de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías gasolina y diésel desde 2005.
La DGT tiene previsto enviar en unas semanas dichas etiquetas a los 100.000 titulares de los modelos Eco y de forma progresiva y en meses posteriores también lo enviará a los dueños de vehículos C y B. Además, ya se han enviado etiquetas azules a los 10.000 titulares de los vehículos de cero emisiones.