La confianza de los inversores españoles ha registrado un notable retroceso en el primer trimestre de 2016 a causa de la incertidumbre política, situándose en su nivel más bajo desde mediados de 2013, según el índice de confianza que elabora J.P. Morgan Asset Management, cuyo nivel ha descendido hasta el -2,02 desde el 0,14 anterior y tras un año completo en positivo.
Así, por primera vez en la historia de la encuesta, el 40,3% de los inversores ha señalado a la situación política actual, y no a la crisis financiera, como la principal causa de sus bajas expectativas en los mercados bursátiles.
Esta situación ha provocado que el 57,5% de los encuestados busquen asesoramiento profesional a la hora de intentar obtener rentabilidad de sus ahorros, cifra récord en los ocho años que se lleva realizando el estudio, al tiempo que el número de inversores que renuncian a este servicio cae a mínimos de forma pronunciada.
LOS ESPAÑOLES CONFÍAN EN LA SOLVENCIA DE LOS BANCOS
Asimismo, la percepción de los inversores españoles sobre la solvencia de los bancos también refleja el mejor dato de la historia, ya que el 66% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que son solventes.
Además, la cifra de encuestados que acuden a los mercados a no perder dinero ha descendido a mínimos desde la segunda mitad de 2007. El grupo de los inversores que buscan rentabilidad, pero con cierta seguridad es el mayoritario, alcanzando el 43,7%.
Sin embargo, el número de inversores con expectativas fijadas en la Bolsa española ha descendido hasta el 26,2%, menos de dos puntos por detrás del mercado europeo y por delante de las bolsas norteamericana y asiática con el 16,7% y 12%, respectivamente.